Conferencia sobre la prevención del cáncer de mama en la Asociación de Mujeres Musulmanas Al Umma

Madrid - 20/11/2014
Asociación de Mujeres Musulmanas Al Umma

La Dra. Elena Segura del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha dado una conferencia sobre la prevención del cáncer de mama en la Asociación de Mujeres Musulmanas Al Umma del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada.​

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.215 casos en España (GLOBOCA2012).

 

La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.

Se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

Se recomienda a las mujeres llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio físico de forma regular, comer abundantes frutas y verduras y evitar la obesidad y el sobre peso y realizarse la autoexploración mamaria de forma regular. 

El grupo estuvo muy interesado y realizaban preguntas a lo largo de toda la intervención y al finalizar. Algunas que ya se realizaban a auto exploración aclararon algunos conceptos. Y finalizar algunas mas tímidas se acercaron para realizar preguntas personales. 

Aunque la mayoría de las mujeres entendían castellano la intervención iba siendo traducida al Rifeño.  

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días