Conferencia taller en el Colegio de La Salle Sagrado Corazón de Madrid

Madrid - 16/12/2014
Logo de la aecc

Siguiendo las habituales actividades de prevención del inicio del consumo de tabaco en adolescentes, el día 11 de diciembre se ha realizado una conferencia/taller en el Colegio La Salle Sagrado Corazón. Dos profesionales del departamento de prevención de la aecc JP Madrid, Cristina Sanz (psicóloga) y Santiago Méndez (médico), durante hora y media han compartido esta actividad cono unos 90 alumnos de 2º de la ESO.  

En primer lugar, se presentaron los aspectos médicos del tabaco: Datos de consumo, adicción debida a la nicotina, composición del tabaco, efectos a corto y largo plazo, así como los beneficios al dejar de fumar. Se presentaron varios vídeos sobre cómo se elabora un cigarrillo y sus efectos sobre el organismo. Dado que se trata de personas jóvenes, se hizo hincapié en los efectos a más corto plazo (resistencia al esfuerzo, rendimiento deportivo, aspectos estéticos, etc.) Durante toda la exposición se estableció un coloquio con la audiencia que planteó diversos temas como la utilización del cigarrillo electrónico, otras formas de consumir tabaco, etc. 

Posteriormente se abordaron los aspectos psicológicos de la adicción al tabaco, sus distintas fases hasta la instauración de la adicción y la importancia de la "conformidad grupal", así como las especiales características de esta etapa de la vida. Apoyada por medios audiovisuales que despertaron el interés del joven público, se mostraron clásicos experimentos psicológicos de "presión de grupo", o como prefiere denominarlo Cristina Sanz "conformidad grupal", que siendo necesaria para la adaptación a la norma social, en ocasiones tiene aspectos negativos que pueden llevar al consumo, entre otras sustancias, del tabaco. También hubo un turno de preguntas y respuestas que fueron contestadas de forma amena sin detrimento de su rigurosidad. 

Los alumnos estuvieron acompañados en todo momento por sus profesores y orientadora, prestando atención e interesándose por los diversos aspectos mostrados.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días