Conferencia en Trillo 2014

Mujer

 

 

La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Ayuntamiento de Trillo, y dentro del programa del Julio Cultural, impartió una conferencia con el título "Se puede prevenir el cáncer de mama". El ponente fue el doctor Antonio Sierra García, coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber.

Juan Jesús Batanero, miembro de la Asociación de Jubilados, comenzó el acto diciendo que estando finalizado el XXV mes cultural que el Ayuntamiento de Trillo ha programado para el verano 2014 y dentro del programa se enmarca este acto cultural, para el que nos honran con su presencia dos eminencias de la medicina, los cuales son los doctores José María Jiménez Bustos, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara y Antonio Sierra García, profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, a quienes damos la bienvenida desde nuestro afecto y gratitud.

El ponente principal fue el doctor Sierra, que es coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber. Ha dirigido más de veinte cursos sobre patología del cáncer de mama, cirugía de urgencia y otras muchas cuestiones relacionadas con la enfermedad. Tiene publicados seis libros, más de un centenar de trabajos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado decenas de ponencias en diferentes Congresos.

El doctor enumeró como los factores más destacables que pueden desencadenar un cáncer de mama el tabaco, la alimentación, el sobrepeso, los traumatismos, la genética y la herencia. De esta manera, Sierra explicó que para prevenir su aparición es bueno no fumar, evitar la obesidad, llevar una alimentación sana y equilibrada, y realizar una actividad física moderada todos los días.

Con posterioridad respondió con sencillez y claridad a las dudas de los asistentes. La complicidad entre conferenciante y asistentes facilitó la participación, contribuyendo a resolver dudas, miedos e intereses. Al final de la conferencia, el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, y la concejala de Bienestar Social, Mayte Blanco, hicieron entrega de una placa como agradecimiento de la participación de ambos médicos.