Conferencias - coloquio en IFEMA

Madrid - 27/04/2012
Conferencias - coloquio en IFEMA

La Dra. Elena Segura coordinadora del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid de la aecc ha impartido esta semana dos conferencias-coloquio en IFEMA, sobre el cáncer de colon y su prevención.

Según la Dra. Segura: “La importancia de hablar de este cáncer está en su frecuencia ya que es la primera causa de mortalidad por cáncer si unimos a hombres y mujeres y sobre todo porque con un estilo de vida saludable podemos disminuir el riesgo de presentación. También haciendo unas pruebas de diagnóstico precoz podemos disminuir la mortalidad".

Dr. Agustín Martínez Higueras médico de IFEMA, compartió la charla con la Dra. Segura y un auditorio lleno.

En España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos al año de esta enfermedad.

En el cáncer de colon se puede hacer diagnostico precoz. Cuando se detecta y se trata precozmente, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90%.

Según explico la Dra. Segura, como este tipo de cáncer tiene un periodo asintomático muy largo es imprescindible realizar diagnostico precoz, este se puede realizar de una forma fácil realizando la prueba de sangre oculta en heces (SOH), en todas las personas a partir de los 50 años. En la actualidad SOH, de tipo inmunológico, que detecta hemoglobina humana en cantidades muy pequeñas es una prueba sencilla, muy sensible y especifica. Si esta prueba diera positiva se tendría que realizar una colonoscopia, en la que se vería si hay alteración. En el mismo acto se podría realizar el tratamiento si hubiera pólipos u otras lesiones.

En personas con factores de riesgo los médicos especialistas realizaran los métodos diagnósticos que sean necesarios a su patología. 

En conclusión se puede disminuir la incidencia de esta enfermedad si realizamos una vida saludable, podemos y debemos hacer un diagnostico precoz y se puede tratar.

La conferencia se prolongo con un turno de preguntas muy extenso debido al interés que suscito el tema.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días