'CONOCER EL ORIGEN DEL CÁNCER' Artículo de la Comisión Científica de AECC GIPUZKOA

Artículo de la Comisión Científica de AECC GIPUZKOA

Comisión Científica integrada por: Valentín Lobato, Farmacéutico Analista Clínico. Dr. Julio Arrizabalaga. Dr. José Carlos Vea. Dr. Miguel Angel Guiribert, Jesús María Aizpurúa PhD. Jesús Bañales PhD, Juan Ormazabal PhD

El cáncer es una enfermedad que tiene su origen en los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células, su crecimiento y su división. Esta disposición al cambio genético celular puede darse como resultado de errores en la división celular, al daño al ADN o ser hereditaria. Los factores hereditarios, variables según tipología, se estiman en un 10% del conjunto de cánceres. Se considera que aproximadamente un 40% tienen su origen en el tabaquismo, alcoholismo, obesidad y sedentarismo. Del resto de cánceres no se conocen bien sus orígenes aunque se entiende que pueden proceder de nuestro entorno, de trabajos en ambientes nocivos, de la calidad del aire, del medio ambiente, la alimentación y las bebidas y en general de determinadas substancias químicas que están incorporadas en distintos productos y materiales que utilizamos con frecuencia

Los datos del Observatorio del Cáncer de AECC indican que en el año 2018 en el País Vasco se produjeron 14.163 nuevos casos. No obstante en 2018 los indicadores de prevalencia, que recogen aquellos casos que han superado los cinco años desde que fueron diagnosticados, alcanzan ya 40.390 casos en 2018, un 7% más que hace 5 años, lo que evidencia los avances en los tratamientos clínicos, quirúrgicos y farmacéuticos.

En AECC Gipuzkoa las actividades se centran en la atención psicooncológica en el Hospital Universitario de Donostia y en nuestras seis sedes comarcales en Gipuzkoa, en la ayuda al enfermo de cáncer y a su familia y entorno, la prevención, diagnóstico precoz, información y educación sanitaria, rehabilitación y reinserción social de personas afectadas por cáncer, la investigación y formación profesional. Más de 900 voluntarios, 11.850 socios y 20 profesionales lo hacen posible. Sin duda la mejora del diagnóstico y del tratamiento del cáncer depende muy directamente de los avances en investigación. La AECC es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en España, con 50 millones de euros en 250 proyectos en desarrollo desde 2011, de los cuales, 17,6 millones han sido concedidos en 2018. AECC Gipuzkoa ha contribuido en 2017 y 2018 a muchas de estas investigaciones con una aportación de 2 millones de euros en proyectos relacionados con la inmunoterapia, linfoma B, proteínas del cáncer de mama, terapias antitumorales, diagnóstico del colangiocarcinoma, etc.

Creemos también necesario conocer el cáncer desde su origen y no solo desde sus consecuencias. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, IARC, un organismo de la OMS, tiene como objetivo identificar las causas del cáncer y como trabajar en su prevención. Su publicación Monographs está orientada a identificar los factores ambientales que pueden incrementar el riesgo de cáncer. Desde 1971, más de 1.000 agentes han sido evaluados, de los cuales 400 han sido identificados como cancerígenos o potencialmente cancerígenos. El National Cancer Institut de EEUU entiende que el estudio de las causas del cáncer ayuda a los investigadores a conocer el proceso de la carcinogénesis y puede conducir a nuevos métodos de prevención de la enfermedad. Y considera que del estudio de las interacciones entre los factores genéticos, los estilos de vida y las exposiciones ambientales, podrían revelarse procesos biológicos hoy desconocidos implicados en el cáncer. Ya en 2007, el Silent

Spring Institut de Massachusetts, en un estudio en animales sobre la incidencia de sustancias químicas carcinogénicas en el desarrollo del cáncer de mama, identificó 216 substancias químicas asociadas con el crecimiento de tumores en la glándula mamaria.

Se reconocen dos métodos importantes para la investigación de las causas del cáncer. La Genómica y la Epidemiologia. La Genómica estudia los cambios que se producen en los genes, las mutaciones y alteraciones genéticas heredadas o adquiridas en combinación con los estilos de vida y exposiciones ambientales. La Epidemiología se orientaría, en este caso, a conocer las formas de vida, hábitos alimentarios, actividad laboral, productos y substancias utilizadas habitualmente. La analítica química y biológica, y la estadística, son herramientas auxiliarles en la búsqueda de las interrelaciones y su impacto.

AECC Gipuzkoa y BioDonostia con su plataforma bioinformática, hemos avanzado en la exploración de las publicaciones en PubMed de los factores determinantes del cáncer en una búsqueda informática exhaustiva (big data) con un resultado de más de 19 millones de interrelaciones documentales entre substancias químicas y distintos tipos de cáncer, lo que significa tan solo un primer paso en un largo y laborioso proceso de investigación de la relación entre un determinado tipo de cáncer y los factores de riesgo. La puesta en práctica de un detallado y protocolizado cuestionario epidemiológico en clínicas y hospitales para poder avanzar en la etiología de un determinado tipo de cáncer se considera fundamental. La implicación de las instituciones públicas, y el apoyo de la sociedad en general, permitirán avanzar en esta investigación de los orígenes del cáncer y en su prevención.