El consejero de Salud del Gobierno Vasco, en el Día de la Prevención del cáncer colorrectal

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, en el Día de la Prevención del cáncer colorrectal

Con motivo de este día (31-3-14), Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, ha participado en la rueda de prensa organizada en el Colegio de Enfermería de Bizkaia (Bilbao) por la JP de la aecc de Bizkaia para sensibilizar sobre la importancia de la prevención. Las principales conclusiones que se han difundido, son: 

  1. El 90 por ciento de los casos de cáncer de colon detectados a tiempo se curan y, además, suponen para el sistema sanitario un ahorro de entre 30.000 y 50.000 euros en cirugía, tratamiento de quimioterapia y radioterapia e ingreso hospitalario.
  2. El programa de cribado ha alcanzado ya al 100 por cien de la población diana: es decir, a toda las personas de la Comunidad Autónoma Vasca entre 50 y 69 años (586.000 personas), por encima de la recomendación de la UE, que se ha fijado como objetivo cubrir el 50 por ciento de dicha población diana para 2015.
  3. Además, los programas de cribado permiten diagnosticar y tratar otras lesiones incipientes, diferentes al cáncer, ayudando a disminuir su incidencia en la salud.
  4. Hablar de prevención  y detección precoz es hablar de salvar vidas.

Desde la JP de Bizkaia, se insistió en animar al porcentaje de población destinataria que todavía no participa en los programas de cribado colorrectal a que lo haga. En la imagen: De derecha a izquierda: Jorge Alonso-Allende (Secretario-Tesorero de la aecc en Bizkaia, Jon Darpon (consejero de Salud del Gobierno Vasco), María José García (Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia), Isabel Portillo (Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal y Cribado Prenatal de Osakidetza), Isabel Idígogas (Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal de Osakitetza) Gabriel Mª Otalora (Gerente de la aecc en Bizkaia,) José Ramón Bustillo (Vicepresidente de la aecc en Bizkaia) y Juan Mari Urcelay (Vocal de la aecc en Bizkaia)

 

Eusko Jaurlaritzako Osasun Kontseilaria, Minbizi Kolorrektalaren Prebentziorako Egunean

 

Egun honetan (31-3-14) Jon Darponek, Eusko Jaurlaritzako Osasun Kontseilariak, Bizkaiko Erizaintza Elkargoak (Bilbo) antolatutako prentsa aurrekoan parte hartu du aecc-ko Bizkaiko Batzarekin, prebentziaren garrantziaz sentsibilizatzeko.  Honako hauek dira konklusio nagusienak: 

  1. Garaiz antzematen diren Koloneko minbiziaren 90%tako kasuak sendatu egiten dira, eta gainera osasun sistemari kirurgian kimioterapia tratamenduetan, radioterapia eta ospitalen egoitzan 30.000 eta 50.000 bitarteko aurrezpena lortzen dute. 
  2. Dagoeneko Galbahe programak biztanleriaren 100 % ra heldu da: hau da, Euskal Autonomi Erkidegoan 50tik 69 urtera duten biztaleak (586.000 pertsona ) , hau EB-k gomendatzen duen gainetik dago, honek biztanleiraren 50% ra heltzea proposatu bait du 2015 urterako. 
  3. Galbahe programek, minbizia ez diren beste lesioak antzeman eta tratatzera laguntzen dute, osasuna mantentzera lagunduz. 
  4. Prebentzioari eta antzemate goiztiarrari buruz hitzegitea, bizitza gordetzen du. 

Bizkaiko Batzatik, galbahe programan oraindik parte hartzen ez dutenei, parte hartzera animatzera bultzatu zen.