El control de peso nos ayuda a mantener la calidad de vida

Manzana

La Dra. Elena Segura coordinadora del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid dió la semana pasada una conferencia en la empresa BP OIL de Alcobendas con el titulo “El control de peso nos ayuda a mantener la calidad de vida”. El resumen se colgó en su intranet  para todos los trabajadores.

Empezó por una exposición de por qué hay un aumento de personas obesas en el momento actual:

  • Ingesta excesiva de alimentos
    • Mayor oferta de alimentos hipercalóricos grasas y azucares
    • Tamaño de las raciones más grandes en los restaurantes
    • Sustitución de agua por refrescos
    • Aumento de lugares de comprar alimentos
    • Incremento de restaurantes de comida rápida
  • Sedentarismo
    • Trabajos y ocio más sedentarios
    • Modificación medios de transporte, incremento del transporte motorizado
  • Factores genéticos y endocrinos aunque estos solo son responsables del 2% de la obesidad  

Fue una reunión muy distendida y se trataron todos los temas personalmente. Para mantener un peso adecuado es importante no consumir exceso de calorías y realizar ejercicio físico. El balance entre ambas cosas “consumo y gasto” es lo que nos mantiene en un peso adecuado.

Explicó los beneficios teóricos de practicar ejercicio físico; mejora la flexibilidad, reduce efectos del envejecimiento, contribuye al bienestar psíquico, calma el estrés y la ansiedad, alivia el insomnio, ayuda a controlar el peso, disminuye el riesgo de enfermedad: cardio-vacular, HTA, diabetes, osteoporosis, obesidad y ciertos tipos cáncer.

 

Cada participante calculo su IMC (índice de masa corporal)  IMC= peso (kg)/ altura (m), y estudiaron cada caso personal, que ejercicio hacían y como podía mejorarlo o empezar hacerlo, para llegar a realizar unos 30’ diarios ó 60’ tres días en semana.

También expusieron las pautas para disminuir el consumo de calorías en los casos necesarios:

  • Consumir alimentos frutas y verduras de temporada disfrutar más de sabor y más económicos, contienen  vitaminas y apenas aportan energía
  • Reducir la ingesta de calorías procedentes de la grasa
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres y cereales
  • Reducir la ingesta de azucares
  • Los alimentos light contienen un 30% de calorías menos que el producto original
  • Los productos integrales tienen las mismas calorías que los refinados pero mayor contenido en fibra y minerales 
  • Cocinar: plancha, hervidos, horno tradicional o microondas
  • Retirar la grasa de los alimentos crudos 
  • Desgrasar los guisos

Cada participante seleccionó sus pautas.  

En la misma línea la Dra. Segura dio otra conferencia  “Cáncer de mama, su prevención” en la Sede de la Fundación Ademo en Madrid para 18 trabajadores de la fundación y familiares de los usuarios.

El cáncer de mama es el que se presenta con más frecuencia en la mujer. En España se diagnostican 22.000 casos de cáncer al año, aunque la incidencia está aumentando, en los últimos 5 años la mortalidad desciende un 2% anualmente, gracias a los tratamientos más personalizados y a la realización del diagnostico precoz.

Se recomienda a las mujeres llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio físico de forma regular, comer abundantes frutas y verduras y evitar la obesidad y el sobre peso. Este cáncer aumenta su incidencia a partir de los 45 por lo que es importante realizar mamografías periódicas hasta los 69 años.

También expuso la conveniencia de realizar autoexploración mamaría todos los meses  y la forma de hacerlo.

La Dra. hizo una extensa exposición sobre la mamografía con soporte  fotográfico.  El auditorio fue muy participativo, e hicieron numerosas preguntas sobre casos personales debido al interés que suscito el tema.