Corazones verdes en el Día Mundial Contra el Cáncer

Navarra - 11/02/2014
Corazones verdes en el Día Mundial Contra el Cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, jornada internacional que se viene celebrando el 4 de febrero desde el año 2000, la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra organizó ese día concentraciones (flashmob) de apoyo a los enfermos de cáncer y a sus familiares en distintas localidades de Navarra, en las que se formaron corazones que se tiñeron de verde al abrir los asistentes paraguas de este color.

Esta campaña se ha llevado a cabo con la colaboración de definde.com,  del Corte Inglés de Pamplona, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo  y del Barrio de Lourdes de Tudela y las farmacias navarras integradas en el grupo Farplus.

Participaron en la concentración de Pamplona, leyendo un documento relacionado con la este Día Mundial del Cáncer el capitán del Magna Xota, Javi Eseverri y el gerente, Carmelo Villamarín. Coordinó el flashmob, la directora de Onda Cero Radio en Pamplona, Idoia Altadill. 

En la ribera navarra, también a las cinco y media de la tarde, se celebraron  concentraciones (flashmob) en Tudela, San Adrián y Cascante que quisieron sumarse activamente a los actos programados para este Día Mundial contra el Cáncer.

 La plaza de Los Fueros fue el lugar elegido en la capital ribera para la lectura del  comunicado conmemorativo. Participaron en el flashmob de Tudela distintos jugadores del equipo de futbol sala Ríos Renovables (David Palmas, Ruben Lemos “Rubi”, Manuel Urbano “Lolo” y el entrenador, José Lucas Mena “Pato”) y coordinó la concentración, la periodista Merche Añón.

En San Adrian  la concentración tuvo lugar en la plaza de Fructuoso Muerza. Benito Simón López, delegado de la aecc en esta localidad, presentó el acto y el médico Santiago Díez Miguelez leyó a los reunidos una lista con los supuestos erróneos sobre el cáncer. El cantautor Totó Munilla interpretó "Cuanto tiempo ha pasado", lema de la aecc en San Adrián.

Cascante también congregó a un nutrido grupo de personas. La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Cascante, junto a otras entidades y colectivos, se sumaron a esta iniciativa promovida por la aecc y fue Fermín Fuentes, importante deportista de la localidad quien leyó el mismo documento que se leyó en todas las concentraciones.

Gracias a todos los participantes que, pese a la lluvia, el viento y el frío, se reunieron en este día tan especial.

Con todas estas acciones esperamos haber alcanzado nuestro objetivo de aumentar la concienciación y movilización de la sociedad contra una enfermedad de la que, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, cada año se diagnostican en torno a 4.380 casos de tumores infiltrantes, y excluyendo los cánceres de piel no melanomas, el número total fue de 3.100 casos.

En términos globales (ambos sexos), el cáncer colorrectal es el tumor que presenta mayor incidencia en Navarra, con 479 casos anuales, seguido por el cáncer de próstata con 446 casos, el de pulmón con 372, y el de mama, con 310.

Entre los hombres, los más frecuentemente diagnosticados son los tumores de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y estómago, que sumaron el 65 % del total, mientras que entre las mujeres, destacan el cáncer de mama, colon y recto, cuerpo de útero, melanoma y pulmón, que sumaron el 57 %.

Sigue aumentando la incidencia de esta enfermedad pero la parte positiva es que está disminuyendo la mortalidad, gracias sobre todo los avances en los tratamientos, producto de la investigación, al diagnóstico precoz y a los programas de prevención.

Por lo que se refiere al cáncer de mama, objeto desde 1990 de un programa específico de detección precoz, los últimos datos disponibles destacan que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 86 %.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días