Cuestación anual AECC Valladolid

Casi 40.000 personas con cáncer en España viven solas

  • La AECC calcula que el 73% de los pacientes con cáncer van a necesitar algún tipo de ayuda (más de un millón de personas), aproximadamente el 28% tendrá necesidades sociales, un 40% psicológicas y el resto orientación médico sanitaria
  • El 36% de las demandas sociales atendidas por la AECC están destinadas a cubrir necesidades básicas y nuevos gastos extras derivados del diagnóstico de cáncer
  • El 42% de los pacientes atendidos por la AECC han presentado malestar emocional, un 21% ansiedad y un 10% depresión 
  • Los últimos datos de la Asociación muestran que ha habido un incremento de beneficiarios de los servicios de acompañamiento en voluntariado a domicilio de la AECC desde el año 2013 del 52%
  • La AECC en Castilla y León contó en 2016 con 109 voluntarios en domicilios, seis de ellos en Valladolid, y en total se atendieron a 930 beneficiarios 
  • Valladolid contará con 50 mesas y más de 900 voluntarios de la asociación en la capital, Laguna del Duero y Arroyo de la Encomienda
  • Los fondos recaudados en nuestra ciudad irán destinados a financiar la VI Ayuda Predoctoral que concede la AECC para investigadores de Valladolid

Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer realiza este jueves su tradicional campaña de cuestación con tres objetivos fundamentales: recaudar fondos para seguir manteniendo sus actividades y su apuesta por la investigación; informar a la sociedad sobre sus programas y servicios; y concienciar sobre la realidad del cáncer. Bajo el lema “Si luchas contra el cáncer nos tienes aquí” este año 2017 la AECC ha querido poner foco en las casi 40.000 personas que a día de hoy tienen cáncer y viven solas.  

En este sentido, la provincia de Valladolid destinará los fondos recaudados en la Cuestación de 2017 al mantenimiento de las actividades, a informar sobre los recursos disponibles y para financiar la VI Ayuda Predoctoral, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 19 de junio. 

La AECC calcula que en España, el 73% de los pacientes necesitarían algún tipo de ayuda, lo que significa más de un millón de personas de los 1.500.000 pacientes con cáncer que hay en nuestro país. De todos ellos, un 28% podría tener algún tipo de necesidad social, el 40% psicológica y el resto necesitaría orientación médico sanitaria. En nuestro país, casi 40.000 personas con cáncer viven solas.  

Para ellas, y para el resto de pacientes y sus familiares, la AECC dispone de programas y servicios gratuitos para cubrir sus necesidades. Los últimos datos de la Asociación muestran que ha habido un incremento de beneficiarios de los servicios de acompañamiento de voluntariado de domicilio de la AECC desde el año 2013 del 52%.

 Concretamente, en Castilla y León, la AECC contó en 2016 con 109 voluntarios en domicilios y en total atendieron a 930 beneficiarios del servicio. Seis voluntarios de la asociación en Valladolid atendieron a tres pacientes a lo largo del año pasado 

Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, ha querido destacar los motivos por los que la Asociación sale a la calle a pedir la colaboración de todos. En sus propias palabras, “los datos de las necesidades de los pacientes son abrumadoras. Estamos hablando de que en nuestro país más de 300.000 personas van a necesitar algún tipo de ayuda social y unas 438.000 apoyo psicológico por lo que nuestro objetivo este día está claro: recaudar el máximo de fondos posibles para proporcionar toda esta ayuda a los pacientes de cáncer”.  

En cuanto a las necesidades psicológicas detectadas, el 42% de los pacientes atendidos por la AECC han presentado malestar emocional, un 21% ansiedad y un 10% depresión. Por su parte, el 36% de las demandas sociales atendidas por la AECC están destinadas a cubrir necesidades básicas y nuevos gastos extras derivados del diagnóstico de cáncer y el 30% de los pacientes atendidos tienes una incapacidad temporal o permanente 

Un alto porcentaje de los beneficiarios de la AECC son familiares, concretamente el 37,7%, y las demandas más importantes que han solicitado a la Asociación ha sido atención al duelo, orientación sanitaria y malestar emocional. 

El impulso de la investigación cercana al paciente, es una de las prioridades de la AECC que apuesta por financiar una investigación de calidad en cáncer que consiga mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad. 

En toda España, más de 2.500 mesas y casi 27.000 personas en la calle 

La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población. 

Este año, la AECC saldrá a la calle con casi 27.000 personas en más de 2.500 mesas en las principales ciudades españolas. 

50 mesas y cerca de 900 personas voluntarias estarán distribuidas en Valladolid, Laguna del Duero y Arroyo de la Encomienda. Además, varias empresas contarán con huchas en sus establecimientos.

VI Ayuda Predoctoral de la Junta Provincial de AECC Valladolid

Los fondos recaudados en la Cuestación de este año irán destinados a financiar la VI Ayuda Predoctoral para investigadores de Valladolid

 La Fundación Científica de AECC abrió el pasado 16 de mayo la convocatoria pública de Ayudas Predoctorales en la Junta Provincial de la asociación en Valladolid, hasta el 19 de junio.

Están destinadas a personal en formación  en  investigación  en  cáncer  para  la  realización  de  una  Tesis  Doctoral,  y  a  las  que  podrán  optar  exclusivamente  solicitantes que desarrollen su actividad en el área de influencia de la Junta Provincial de Valladolid.

La finalidad de estas  Ayudas  es  promover  la  formación  de  investigadores  a  través  de  la  realización de una Tesis Doctoral en cáncer en un Centro de Investigación (Centro Receptor) y con  el  soporte  de  un  Grupo  de  Investigación  (Grupo  Receptor)  con  acreditada  trayectoria  científica.

La Ayuda tendrá una duración  de  36  meses,  contados  a  partir  de  la  fecha  de  incorporación del Investigador al Centro Receptor, aunque podrá ampliarse por 12 meses más, si tiene la autorización del Centro y de la JP de la aecc, de acuerdo a los límites que establece la normativa respecto al contrato predoctoral. El beneficiario contará con una asignación anual de 20.000 euros.

Se exige dedicación exclusiva para la realización de la Tesis Doctoral. Esta Ayuda se enmarca en el ámbito de aplicación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación (en adelante, RD 63/2006) y demás legislación que resulte de aplicación.

Toda la información de las Ayudas Predoctorales está disponible pinchando aquí.