Cuidarse para poder cuidar

Madrid - 13/05/2013
Cuidarse para poder cuidar, se inician grupos de apoyo al familiar en el Hospital Gómez-Ulla

Se inician Grupos de “Apoyo a familiares” en Hospital Gómez-Ulla.

El diagnóstico de cáncer supone  una experiencia difícil y compleja, no solo para la persona enferma sino también para su familia y seres queridos.  

En la mayoría de los casos, la familia representa el principal apoyo del paciente, tras el diagnóstico, los familiares tienen que hacer frente a una gran cantidad de situaciones estresantes, decisiones sobre el cuidado, emociones encontradas y cambios en su vida cotidiana. Muchas veces, el cuidar, no es tarea fácil y puede generar en el cuidador/es: estrés, cansancio, tensiones y un largo etc. Sin embargo el contar con un apoyo emocional  puede ayudar a mantener una condición física y emocional adecuada lo que permitirá atender mejor a la persona enferma. Cuidarse para poder cuidar. 

Es por esta razón, que el equipo de psiconcología del Hospital Gómez-Ulla en colaboración con la coordinadora de Voluntariado de la aecc en dicho Hospital Marjorie Gutiérrez se han unido para crear un “Grupo de apoyo a familiares”. Este grupo tiene como finalidad enseñar  herramientas de cuidado a los familiares que les permitan sobrellevar de la mejor manera posible la experiencia de cuidado, además es una oportunidad para poder compartir con otros en igualdad de condiciones situaciones cotidianas, lo que favorece el desahogo emocional y el apoyo social, a través del aprendizaje mediante experiencia con los otros. 

Este grupo se inició el día 9 de mayo en el despacho de voluntariado de la aecc y participaron 7 familiares con muchas ganas de compartir su experiencia y de aprender herramientas que les permitan manejarse mejor en la situación a la que se están enfrentando.  Este primer contacto nos ha servido para continuar con el proyecto e ir generando temas de trabajo para los próximos encuentros.   

El grupo se impartirá cada quince días los jueves de 11:30 a 13 horas cada sesión se tocarán aspectos diferentes entre ellos: información sobre la enfermedad, ideas erróneas, entrenamiento en habilidades de comunicación, aprender a cuidarte para cuidar, apoyo emocional al familiar, aspectos físicos, alimentación, nutrición y efectos secundarios del tratamiento como ayudarles, en última sesión contaremos con el apoyo del personal de enfermería de la sección de Radioterapia.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días