Curso de protección solar 2014 médicos y enfermeras Madrid

Sol

El departamento de prevención y promoción de la saluda de la junta de Madrid  ha impartido un curso destinado a médicos y enfermeras del Ayuntamiento de Madrid que participan en la campaña Solar que se va a realizar del 1 al 9 de julio 25 piscinas municipales.

La presentación de la Campaña de Piscinas la realizo la Dra. Elena Segura:

  • Se exponen los objetivos de la Campaña de Protección solar que vamos a realiza en las piscinas. Que es sensibilizar sobre la protección solar. El objetivo aprender a disfrutar de las actividades al aire libre y del baño, con protección solar adecuada.
  • Los destinatarios finales de la Campaña son familias y adultos que acuden a la piscina a través de consejo personalizado y los niños que acuden a campamentos urbanos y a actividades deportivas a la piscina, a través de talleres lúdico-educativos.
  • Se presentan los materiales de la campaña  

La segunda parta del curso “Prevención del melanoma nuevas formas de protección” la realizó el Dr. Santiago Méndez.

En esta intervención se realizó un breve recordatorio de la estructura y función de la piel, así como de las radiaciones procedentes del sol que llegan a nuestro planeta, fundamentalmente las que pueden tener interacción con la piel: Los rayos ultravioleta, en especial los A y los B. Posteriormente se expuso el mecanismo del bronceado y la muy escasa protección que supone el estar bronceado. Se repasaron los distintos factores que modifican la cantidad de radiación que recibe nuestra piel (estación del año, altura, altitud, hora, etc.). así como las características de los fototipos. Repetidamente se señaló que la piel tiene memoria y que la lesión más importante no es visible, que es la ruptura del ADN por los rayos UV. Después se pasó a la protección solar, destacando entre las medidas más eficaces las físicas, es decir, la utilización de gorros, camisetas, pantalones, sombreros y gafas de sol. También se expusieron los mecanismos de acción de los fotoprotectores y su correcta administración (poner 20 minutos antes de la exposición, reponer cada dos oras o antes dependiendo de la actividad y la exposición, su cantidad adecuada, etc.).

Los psicólogos del departamento, Cristina Sanz y Pedro Aguilar realizaron diferentes dinámicas;

Se ha desarrollado la explicación de una dinámica para facilitar la llegada de nuestro mensaje de prevención a los más pequeños. El objetivo general es: promover el aprendizaje y la normalización de las conductas de protección solar.

  • En la dinámica: Se les pide que hagan un proceso de toma de decisiones con restricciones en grupo, para que valoren que es lo adecuado para disfrutar del ocio al aire libre en verano; en este caso eligiendo los objetos que introducirían en una mochila que prepararían para un día como el definido más arriba. A partir de esta toma de decisiones se trata de ampliar su esquema mental sobre la diversión en un día de verano, (introduciendo elementos de carácter de autoprotección y su vinculación con el bienestar físico que les permitirá divertirse sin contratiempos), con una puesta en común y un dialogo indagatorio sobre los motivos de su decisión.

Se dio respuesta a múltiples preguntas del auditorio, cerrando la exposición con la idea de que se puede disfrutar teniendo en cuenta la protección de nuestra piel.