Cursos de Deshabituación Tabáquica Balears

Illes Balears - 30/04/2015
La Psicooncóloga Arantxa Isidro llevando a cabo un nuevo curso para dejar de fumar en 2015

La Psicooncóloga Arantxa Isidro en el curso del 2015

El Programa de Deshabituación Tabáquica de nuestra Asociación Española Contra el Cáncer nace como resultado del trabajo interdisciplinar de diversos profesionales de la Oncología y de la Psicooncología, para dar respuesta a la demanda de abandono del hábito de fumar que surge de la población, dado el gran problema de salud pública que implica el tabaquismo en España.

Así, el 18 de septiembre de 2014 a las 17.30 h. comenzó un nuevo Curso de Deshabituación Tabáquica en la Sede de nuestra Junta de Balears de la aecc. Dirigido en aquella etapa por la Coordinadora del mismo y Psicooncóloga, Paola Obrador, se realizó, como es habitual, en formato grupal y contó con la participación de 14 personas, basándose en una metodología cognitivo-conductual para ayudar a todos aquellos que desean dejar de fumar, combinando la disminución progresiva del consumo de nicotina con una serie de estrategias para que el proceso resulte más llevadero, entre las que se incluyen técnicas de disminución de la activación, el trabajo sobre la autoconfianza y la detección de situaciones de riesgo personal, entre otras. Tras su finalización, el 20 de noviembre de 2014, lograron abandonar el tabaco 8 personas, tres de ellos hombres y cinco mujeres.

El 19 de febrero de 2015 se dieron inicio otros dos cursos, a cargo de la nueva Coordinadora y Psicooncóloga, Arantxa Isidro: uno de ellos se llevó a cabo por las mañanas en horario de 9.30 a 11 h., y contó con la asistencia de 6 personas; y el segundo se desarrolló de 17 a 18.30 h., contabilizándose 13 inscritos en el mismo, y finalizando ambos el 23 de abril de 2015. Está previsto que se organicen nuevos cursos que se iniciarán durante el mes de Septiembre.

El programa está dividido en tres fases diferenciadas, que son la de preparación para el cambio, el abandono y la prevención de recaídas, y tiene una duración de 8 semanas, a razón de una sesión presencial por semana de una hora y media de duración, tras lo cual se hace un seguimiento de cada caso.

A pesar de que estos Cursos son totalmente gratuitos, cabe recordar que en el momento de la inscripción se debe realizar un depósito monetario simbólico, a modo de compromiso, que se devuelve íntegramente al finalizar todas las sesiones siempre que se haya asistido a las mismas y así se solicite, e independientemente de si se consigue dejar de fumar o no, aunque hay un elevado índice de éxito entre todos aquellos que realizan el Curso completo.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días