Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida

- 04/02/2013
II Foro contra el cáncer

Foto de familia

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), ha organizado la segunda edición del Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque Integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida”, al que ha asistido Su Alteza Real la Princesa de Asturias, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la aecc y su Fundación Científica. 

La aecc quiere solicitar la continuidad de los programas de cribado poblacional del cáncer, tan efectivos para detectar precozmente la enfermedad, con especial atención a la implementación y, en su caso, la continuidad y extensión progresiva de los programas de cribado del cáncer colorrectal en todas las CCAA. 

El cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad. Cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos y fallecen anualmente en España casi 15.000 personas a causa de este tumor. La evidencia científica ha demostrado sobradamente que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. En España ello equivale a salvar 3.600 vidas cada año. Además, el cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces (método inmunológico), una prueba barata (cuesta menos de 2€) y sencilla, capaz de detectar lesiones precancerosas 8 años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal. Es una prueba con una relación coste-eficacia demostrada.

Información de interés:

Retrasmisión en streaming

Nota de prensa

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días