Día contra el cáncer de mama 2013 en numerosas localidades de Madrid

Madrid - 28/10/2013
Aranjuez. Día contra el cáncer de mama 2013

Aranjuez

Un mismo sentimiento une a miles de personas: luchar contra el cáncer de mama, una enfermedad en la que se diagnostican 22.000 nuevos casos cada año y que si se detecta a tiempo tiene más de un 82%  de posibilidades de curación.

Informar y concienciar a la población sobre factores que facilitan la detección precoz del cáncer de mama es uno de los objetivos de la aecc.

Por eso explicar esta patología y la importancia para la curación de la detección precoz es uno de los retos principales.

Además y desde hace años la aecc de Madrid se ha fijado un objetivo concienciar sobre el programa de Orientación Multidisciplinar para las mujeres con diagnostico de cáncer de mama en la comunidad de Madrid, un servicio de atención integral cuyo objetivo es la orientación personalizada hacia un equipo completo y multidisciplinar de diferentes especialistas que planifiquen coordinadamente el tratamiento de cáncer de mama.

“Lazos Humanos”, marchas, conferencias y mesas informativas, son algunos de los actos conmemorativos organizados por la aecc de Madrid para celebrar el día mundial contra el cáncer de mama y que han recorrido toda nuestra comunidad durante el 19 de octubre.

En la plaza de la Constitución de Arganda del Rey, se ha celebrado este día con una concentración desde las 10 horas hasta las 12, terminando el acto con la lectura de un manifiesto alusivo a este día, por parte de Dña. Loli González Muñoz dando su testimonio en primera persona. A esta lectura se han sumado concejales del Ayuntamiento y representantes de todos los Grupos Municipales.

Se han repartido lazos rosas  siendo muy destacada la asistencia de voluntarias de la aecc de la junta local.   

El pasado 19 de octubre en Boadilla del Monte se celebró su II Marcha Popular Cicloturista 'Únete al rosa', organizada por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, la aecc de la junta local con su presidenta, Pilar Fernandez de Paz y el Club Ciclista Boadilla. Con entrega de premios y celebración de sorteo.

También se instaló una mesa informativa en la Plaza de la Cruz y se entregaron pañoletas y pañuelos donados por una farmacia local. El ayuntamiento quiso instalar también un gran lazo rosa en su fachada. 

Otra localidad que quiso sumarse al rosa fue Cadalso de los Vidrios con una marcha por la mañana con mucha afluencia de participantes y con una mesa informativa, organizada por la junta local de la aecc, con su delegada Mª Carmen Carretero y con la colaboración del Ayuntamiento.

Por la noche se organizó un espectáculo “Un Minuto de Gloria” con participación de artistas de la localidad, agradeciendo a Raquel García su ayuda e interés. 

También el pasado sábado 19 de Octubre se celebró en la localidad de Rivas Vaciamadrid La Carrera Contra el Cáncer de Mama y se instalo una mesa informativa, en la que participaron alrededor de 500 personas, que portaban lazos y pañuelos rosas, que la propia organización entregó gratuitamente, así como prendas de este color,  para ayudar a visibilizar un problema que nos atañe a muchas personas. La convocatoria se realizó en el Estadio de Atletismo del Cerro del Telégrafo.  

Antes de la carrera se formo un gran lazo humano y al finalizar hubo una suelta de globos en recuerdo a las víctimas de esta enfermedad. Y agradecer a la Escuela de danza Vicky Campos que amenizó la jornada con un baile. 

El evento estuvo organizado por la aecc de Rivas Vaciamadrid a cargo de su delegada Nieves Estévez Gil, y con la colaboración especial del Ayuntamiento del municipio y las empresas Fontvella, La Caixa y Teashop. Todos los actos tuvieron una repercusión en medios locales  Periódico Digital Rivas Actual y la Web del Ayuntamiento 

En la localidad de Las Rozas, se han celebrado durante la semana del  19 de octubre diversas actividades para apoyar el día mundial del cáncer de mama.

El día 17 a las 18,00 horas presentó una Mesa Redonda para tratar aspectos psicológicos y estéticos relacionados con el cáncer de mama.  

Del 14 al 18 de octubre la Exposición 60 Aniversario de la aecc.

El día 19 Iluminación y lazo grande en el Ayuntamiento, con concentración de más de 100 personas a la que acudieron también el Alcalde y los concejales. La junta local de la aecc, con su presidenta Mercedes Muro, instalo una Mesa informativa, contando siempre con la colaboración del Ayuntamiento. 

En San Fernando celebraron el día mundial del cáncer de mama con dos mesas informativas  en la Plaza de Ondarreta y en la Calle Libertad de 10,00 a 12.30 

Por la tarde de 18,00 a 20,00 horas se celebró un Acto Lúdico en la Plaza de Fernando VII, con globoflexia y pinturas de manos para plasmar en un mural, donde acudieron los concejales para apoyar el acto. 

El domingo día 20, los autobuses de la empresa ETASA, lucieron lazos rosas gigantes durante sus recorridos. 

Estos actos han sido organizados por la aecc de San Fernando de Henares con el presidente Juan Antonio Camuñas, voluntarios y con la colaboración del Ayuntamiento. 

Otra localidad que quiso sumarse al rosa fue Torrejón de Ardoz. El pasado 19 de octubre, se celebró una marcha en el Parque Europa con gran asistencia de torrejoneros, y se formó un lazo humano en el que participaron componentes de la aecc de Torrejón, el alcalde de la localidad Pedro Rollán así como concejales y componentes del equipo de gobierno.

El acto estuvo organizado por la aecc de Torrejón de Ardoz, con su presidenta Virginia Salinero con la colaboración del Ayuntamiento.

También Torrelodones el pasado 18 de octubre celebró una concentración en la Plaza de la Constitución, organizada por la aecc de la localidad, donde la alcaldesa, acompañada por miembros de la Corporación municipal dio lectura a un manifiesto. 

Otra localidad que quiso sumarse el 19 de octubre, fue Morata de Tajuña donde se celebraron diferentes actividades. Además de la mesa informativa, el Dr. Rafael Carrión, Jefe del Servicio de  Oncología del Hospital Universitario del Sureste, impartió una conferencia sobre el cáncer de mama “Nuevos tratamientos y resultados”. Se organizó también un festival musical a beneficio de la asociación donde participaron diversos artistas de la localidad. Estas actividades contaron con el apoyo de la vicepresidenta de la Junta de Madrid de Inés Entrecanales.

La aecc y su delegada en Morata de Tajuña, Mª Carmen Martínez, agradecen a  Radio Morata – La Voz de Tajuña la iniciativa mostrada para la organización de estos eventos.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días