Día contra el cáncer de mama en Guadalajara

Guadalajara - 25/10/2012
Súmate al rosa

Conferencias con motivo del día contra el cáncer de mama

La Junta Provincial de Guadalajara de la aecc en colaboración con Ibercaja y la ayuda desinteresada de profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara ha llevado a cabo un ciclo de conferencias con motivo de la celebración el día 19 de octubre del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. 

Así el día 17 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja el Dr. Angel Martínez, Ginecólogo del Hospital Universitario de Guadalajara en su conferencia "Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama", a la que asistieron alrededor de 100 personas, resaltó la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, ya que si se diagnostica en estadios iniciales aumentan considerablemente las posibilidades de tratamiento y por ende las de curación. El diagnóstico precoz, por tanto, es la única y mejor herramienta para luchar contra el cáncer de mama de forma eficiente. Por lo que animó a todas las mujeres a participar en las campañas de Screening y a acudir a sus revisiones ginecológicas rutinarias. 

Y el día 18 de octubre, igualmente en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja, tuvo lugar la conferencia del Dr. Emilio García Tutor, Cirujano Plástico del Hospital Universitario de Guadalajara, con el título "Reconstrucción inmediata de la mama con tejidos propios y tratamiento de linfedema", el ponente inició su exposición hablando del trabajo que realizan los cirujanos plásticos en el campo de la oncología. A continuación abordó el tema de la reconstrucción mamaria donde informó que en el Hospital de Guadalajara, prácticamente a todas las mujeres a las que se les practica una mastectomía se les realiza la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico, en la mayoría de las ocasiones se hace con colgajo DIEP. Y las mujeres a las que nos se les puede realizar la reconstrucción en el mismo momento, tienen la posibilidad de que se les puede hacer en diferido, bien una vez finalizado el tratamiento o incluso años después. Posteriormente pasó a la intervención quirúrgica de linfedema donde explicó las dos técnicas que existen en la actualidad y comentó que ambas se están realizando en este Hospital de Guadalajara, aunque hizo hincapié en que todavía queda mucho por aprender en este tipo de operaciones. 

A ambas conferencias asistieron alrededor de un centenar de personas.

Iluminacíón de monumentos 

El Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara a la caída de la tarde del pasado día 19 de octubre iluminó de rosa la Iglesia de San Ginés.

La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara también quisó colaborar en la celebración de este día e iluminó su fachada.

La Diputación Provincial de Guadalajara colocó durante todo el día en el balcón un lazo rosa conmemorativo de este día.

Reparto de lazos y folletos informativos 

Voluntarias de la aecc Guadalajara dedicaron la mañana, en el Hospital Universitario, en El Corte Inglés y en la Calle Mayor a repartir lazos rosas y folletos informativos concienciando, sobre todo, a las mujeres de la importancia de la realización de las mamografías.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días