Dia Investigacion en Cáncer

Bajo el título “Investigación en Cáncer al Día”, y como preámbulo al Acto Institucional de entrega de Ayudas a la Investigación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que tendrá lugar en Burgos, se ha desarrollado una mesa redonda con el objeto de abordar la situación de la investigación en cáncer en nuestro país.

En el debate, moderado por la periodista Rosa Mª Calaf, se ha contado con la participación de cinco de los investigadores adjudicatarios de las Ayudas a la Investigación 2015 de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la vicepresidenta y de la presidenta de la AECC Pilar Perote e Isabel Oriol respectivamente.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la investigación oncológica por parte de toda la sociedad, así como evitar que se frene en sus avances científicos para lograr poner freno a la enfermedad.

Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) propone instaurar en España el Día de la Investigación en Cáncer. Un día nacional que permita mantener este compromiso social, apoyar la labor de los investigadores e informar a la sociedad en su conjunto sobre el esfuerzo investigador que se realiza en España. Coincidiendo con la fecha de nacimiento del Dr. Severo Ochoa (1905-1993), premio nobel de medicina español, la Asociación plantea el día 24 de septiembre para celebrar el Día de la Investigación en Cáncer.

El científico asturiano contribuyó de manera notable a sentar las bases de la investigación oncológica ya que sus trabajos se sitúan entre los hitos fundamentales sobre los que se ha cimentado el desarrollo de la biología molecular permitiendo, entre otros hallazgos, el desciframiento del código genético. Asimismo, los trabajos de Severo Ochoa también dieron como resultado un profundo conocimiento sobre las enzimas del metabolismo fundamentales para la célula.