Día Mundial del Cáncer 2014

Illes Balears - 19/03/2014
Miembros de nuestro voluntariado “Jóvenes x la Salud” ofreciendo información a los viandantes en El Corte Inglés de Jaime III.

Voluntariados “Jóvenes x la Salud” en El Corte Inglés de Jaime III

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida, siendo su incidencia en España de 200.000 casos anuales.

Y precisamente en el marco de esta Jornada en 2014, nuestra Asociación Española contra el Cáncer compartió su preocupación por el auge de la vulnerabilidad de los pacientes oncológicos, puesta de manifiesto desde el inicio de la crisis actual, a la que se han sumado las necesidades derivadas de la propia enfermedad, y que ha provocado un incremento de un 52% de las demandas sociales a la aecc por parte de pacientes y familiares.

El 34,6% de estas demandas fueron de origen económico, un 21% fueron solicitudes de alojamiento en pisos de acogida, y el resto se repartieron entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado e inserción sociolaboral, entre otras. También se incrementó la atención psicológica en un 15% y en un 69% los beneficiarios del programa “Primer Impacto”. Esta radiografía socio-sanitaria fue el origen de la nueva Campaña que pusimos en marcha desde la aecc, bajo el lema “Si crees que estás solo no nos conoces”, con el objetivo de trasladar a la sociedad los programas y servicios que llevamos a cabo, programas de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico, durante toda la enfermedad y hasta el final de la misma. Todo ello sin perder de vista uno de los objetivos prioritarios como es la investigación oncológica de calidad, para la que este año se han comprometido 14 millones de euros, convirtiéndonos en la entidad social privada que más fondos destina en este ámbito.

Para llevar a cabo una mayor difusión de esta Campaña instalamos Mesas Informativas, atendidas por voluntariado de nuestra Junta de Balears de la aecc, en las entradas de los centros de El Corte Inglés de Jaime IIII y Avenidas, en donde también aprovechamos dicha Jornada para captar socios, incrementando así los recursos para luchar contra el cáncer.

El mismo día, el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor  acogió la conferencia “El cáncer de colon”, a cargo de los Dres. Raúl Eduardo Amurrio y José Durán, médicos residentes de Oncología Médica en el Hospital Son Espases. En el citado Claustre también se pudo visitar la exposición de paneles realizados con motivo del 60º Aniversario de nuestra Asociación, que repasan los hitos más destacados desde su fundación.

En Ibiza se instaló una Carpa en el Paseo Vara de Rey, así como Mesas Informativas en el Hospital Can Misses, en el de Formentera, y en los Centros de Salud de Santa Eulàlia, Sant Antoni, Es Viver y Vila. En Ciutadella se dispuso de una Mesa Informativa en la Plaza España de Ferreries, y se realizó la conferencia “Calidad y propósito de vida después de un cáncer”, a cargo del naturópata y paciente Rafael Andreu.

Por otra parte, en Maó se instalaron Mesas Informativas en el Hospital Mateu Orfila y en Alaior, y se colocaron banderolas conmemorativas en los Ayuntamientos de Maó, Sant Lluís, Es Castell y Alaior. Con motivo de la Campaña del Día Mundial del Cáncer 2014, se distribuyeron 1.162 folletos y 232 carteles en el conjunto de las Illes Balears.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días