Contra el Cáncer Valencia advierte: 3.240 pacientes en una situación laboral ‘de riesgo’ no pueden asumir los costes del cáncer

Valencia/València - 15/02/2022
  • Las personas afectadas por el cáncer desempleadas, autónomas o con un salario mínimo interprofesional no pueden hacer frente al coste de entre 150 y 300 euros que supone el cáncer cada mes
  • Los valencianos que se encuentran en esta situación han aumentado desde el inicio de la pandemia un 10%. Como consecuencia, las trabajadoras sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia han incrementado las sesiones un 64%: de 1.400 en 2019 a 2.300 en 2020
  • Mujer de entre 50 y 59 años, con un salario de 900 euros o desempleada, el perfil más vulnerable
  • Este año, la Asociación en Valencia destinará 65.000 euros a ayudas económicas de emergencia, seis veces más que en 2019. Las aportaciones, de entre 150 y 400 euros, sirven para cubrir gastos de luz, agua y alquiler de los hogares con cáncer
  • A nivel nacional, Contra el Cáncer ha lanzado la campaña “No todos somos iguales frente al cáncer” para dar a conocer las desigualdades que genera esta enfermedad y movilizar a la sociedad y a la Administración para luchar contra ellas
  • En el marco de esta acción, Contra el Cáncer Valencia y Consum han arrancado hoy una acción de recaudación en 466 supermercados

 

València, 4 de febrero de 2022.- La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha advertido hoy, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que 3.240 pacientes en una situación laboral de riesgo no pueden afrontar el coste del cáncer, que supone entre 150 y 300 euros al mes, y asumir gastos propios de cualquier hogar, como la luz y el agua, el alquiler o la comida. Según datos del Observatorio de la Asociación, la Comunidad Valenciana sumaba 2.992 pacientes autónomos, desempleados o con un salario inferior al mínimo interprofesional en 2019 y, tras dos años de pandemia, esta cifra ha incrementado un 10%.

“Si la primera ola de la COVID-19 dejó retrasos en los diagnósticos y en la administración de tratamiento, ahora nos encontramos con un crecimiento de la vulnerabilidad económica y social que está llegando a los hogares valencianos con cáncer. La Asociación quiere ofrecer respuestas a estas desigualdades” afirma Tomás Trénor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

En este sentido, las sesiones realizadas por las trabajadoras sociales han aumentado un 64%, pasando de 1.409 a 2.309 en 2020, tras la irrupción de la pandemia. Lo mismo sucede con las personas beneficiarias de este servicio: en 2020 fueron 1.252, un 21% más que antes de la COVID-19.

 

Cánceres más avanzados, mayores costes

En términos generales, se han diagnosticado 30.456 nuevos casos de cáncer en la autonomía en 2021, de los cuales un 59% se han detectado en hombres. Por tipo de tumor, el cáncer de colon es el de mayor incidencia (4.360 casos), seguido por el cáncer de próstata (3.860), el cáncer de mama (3.640) y el de pulmón (3.188).

“Los tres cánceres con mayor incidencia se podrían detectar precozmente gracias a los programas de cribado poblacional con lo que es necesario, pese a cualquier situación sociosanitaria, mantener estos programas y fomentar la adhesión de la población para mejorar el pronóstico y reducir el coste del cáncer. A medida que los tumores evolucionan hacia estadios más avanzados, los gastos aumentan tanto para las familias como para el sistema sanitario”, asegura el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

 

Valencianas con cáncer con 900 euros, el colectivo más vulnerable

Y es que las familias asumen el 45% de los costes del cáncer según señala el estudio ‘El impacto económico y social del cáncer en España’ de la Asociación, unos 8.685 millones de euros al año. “Esto se traduce en un gasto extra al mes de entre 150 y 300 euros en medicamentos, desplazamiento para recibir el tratamiento, pelucas, etc. a lo que habría que sumar la pérdida de ingresos producida por bajas laborales o reducciones de jornadas. Para una persona que está cobrado menos de 900 euros al mes, puede suponer una situación de extrema vulnerabilidad”, explica María Jesús Dolz, trabajadora social de la Asociación en Valencia.

La Comunidad Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía, por detrás de Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, con mayor número de personas en una situación laboral de riesgo, que trabajan como autónomos, que perciben un salario por debajo del mínimo interprofesional o que están desempleadas. Esta vulnerabilidad se puede dar antes del cáncer o a raíz de este, derivado de los gastos y de la pérdida de ingresos que implica el proceso de enfermedad.

El impacto económico y social de la enfermedad es más notorio entre las mujeres valencianas de entre 50 y 59 años, que se encuentran desempleadas o perciben un salario inferior al mínimo. Estas mujeres son las que mayor malestar psicológico significativo presentan.

 

Seis veces más para ayudas económicas de emergencia

Como respuesta a esta situación, Contra el Cáncer Valencia destinará en 2022 65.000 euros para ayudas económicas de emergencia, un 44% más que en 2021 y seis veces más que en 2019, cuando la dotación fue de 11.151 euros.

“Las ayudas económicas de emergencia están orientadas a sufragar gastos de agua, luz, alquiler, comida y oscilan entre los 150 y 400 euros. Otorgamos estos recursos para que no haya personas que elijan entre pagar los gastos propios de cualquier hogar o hacer frente a los costes de la enfermedad”, asegura la trabajadora social. Los únicos requisitos para acceder a esta prestación es estar en tratamiento activo de la enfermedad y acreditar la falta de ingresos de la unidad familiar.

 

No todos somos iguales frente al cáncer

Para poner de manifiesto esta y otras desigualdades, la Asociación ha lanzado a nivel nacional la campaña “No todos somos iguales frente al cáncer” en www.acuerdocontraelcancer.com. Desigualdades o inequidades del cáncer en distintos ámbitos, como en la prevención y detección del cáncer, en la atención integral y continuada de los pacientes y familiares o en el acceso a resultados de investigación de los distintos tipos de tumores.

“En el marco de esta campaña, hemos querido visibilizar estas desigualdades frente al cáncer con un mural, pintado por Taruga Creaciones en nuestra sede, en el que se observan dos rostros de hombres que, debido a su situación socioeconómica, no pueden afrontar el cáncer con los mismos recursos. Desde la Asociación instamos a la Administración a paliar esta desigualdad. Porque el coronavirus pasará, pero el cáncer seguirá y reclama con urgencia nuestra atención”, concluye el presidente de la Asociación.

 

Redondea tu compra en favor de las personas con cáncer

En paralelo a esta acción, para poder seguir ayudando a afrontar el cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia y Consum han arrancado hoy una acción de recaudación en los cerca de 466 supermercados distribuidos por toda España.

Cualquier valenciano puede redondear su compra y contribuir así a la labor que realiza la Asociación en Valencia desde hoy hasta el 11 de febrero. Los donativos podrán efectuarse al pagar la compra o en la página www.lacompradetuvida.es.

 

Para más información:

Blanca Aparisi

comunicacionvalencia@contraelcancer.es / 659 00 24 51

 

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia

La Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia lleva más de 60 años como entidad de referencia en Valencia en la lucha contra el cáncer: desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación para avanzar frente a la enfermedad. La Asociación está formada por más de 300 personas entre trabajadores y voluntarios a los que se les unen más de 7.000 colaboradores en toda la provincia y cerca de 24.000 socios.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días