Día Mundial sin Tabaco aecc Baleares

Illes Balears - 29/06/2012
Día Mundial sin Tabaco aecc Baleares

Un año más, la Junta de Balears de la aecc organizó su habitual Campaña del Día Mundial Sin Tabaco – 31 de mayo, dedicada a la población joven con el objetivo de que disminuya el inicio en dicho hábito o bien su abandono, en el caso de ya haberlo adquirido. Además de estos objetivos generales, se podría concretar el empeño de la aecc en otros objetivos más específicos, como puede ser quitarle el glamour al cigarrillo y generar un cambio cultural con relación a este hábito entre los jóvenes.

Para la consecución de dichos objetivos, la aecc a nivel nacional contó con el apoyo del Instituto de Juventud (INJUVE), la Red de Universidades Saludables (REUS) y el Consejo de Juventud de España (CJE), y a nivel de la isla de Mallorca los colaboradores más destacados fueron El Corte Inglés, la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Balear de Fútbol, el Ajuntament de Palma, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Conselleria de Turisme i Esports y el Institut Balear de la Joventut.

Además del mensaje invitando a los jóvenes a no adquirir o abandonar el hábito del tabaco, siempre se ha venido vinculando esta campaña desde esta Junta de Balears de la aecc a la incorporación y mantenimiento de otros hábitos favorables para la salud, como la alimentación equilibrada y el deporte. Por esa razón, y gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol y a la Federación Balear de Fútbol, se contó durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio con la Copa del Mundo que ganó la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010, la cual estuvo expuesta durante esos tres días en el centro El Corte Inglés de la Avenida Alexandre Rosselló. Los aficionados pudieron admirar la Copa, informarse sobre la campaña, realizarse una fotografía que recogieron días después por cortesía de El Corte Inglés y realizar un donativo a favor de la Junta de Balears de la aecc lo que hizo posible que se recaudaran 3.403,85 €. Las personas encargadas de recibir a los asistentes e informarles fueron los voluntarios de la Junta de Balears de la aecc y además se contó con la colaboración de una voluntaria del Banco Santander.

Se realizó un acto de presentación de la campaña y de este evento en especial en el mismo centro comercial, al cual asistieron Teresa Martorell, Presidenta de nuestra Junta de Balears de la aecc; Rosa Llobera, Regidora de Salut del Ajuntament de Palma; Guillermo Sánchez, Director General de Participación Ciudadana del Ajuntament; Damià Vich, Director General de Deportes del Ajuntament; Javier Morente, Director General de Deportes del Govern Balear, Mª José Frau, Directora del Instituto Balear de la Juventud, Miquel Bestard, Presidente de la Federación Balear de Fútbol, y Antonio Sánchez, Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés.

También en esta ocasión se pudo contar con la presencia del equipo de la Junta de Balears de la aecc, formado por su Gerente, Jaime A. Aguiló; la Psicooncóloga y Coordinadora de campaña, Paola Obrador; la Administrativa, Catalina Puigròs; el responsable de Apoyo Logístico, Santiago Villarroel; y de forma muy especial se contó con la asistencia de un grupo de jóvenes del Col·legi Arxiduc Lluís Salvador que, acompañados de su jefe de estudios, Luis Aliaga, aportaron su granito de arena a este evento.

La copa del mundo recibió la visita de tres equipos de fútbol infantil del IME y Escola Balear: el de Son Gelabert, el de Santa Isabel y el de Es Rafal.

Por otro lado, también se instalaron día 31 de mayo mesas informativas con minicarpa atendidas por voluntarios en la Plaza Institut Balear (popularmente conocida como Plaza del Tubo) por la mañana, y en la Plaza España durante todo el día ininterrumpidamente. También hubo durante la mañana mesas informativas en cuatro edificios de la UIB, coordinadas por el Servicio de Prevención de la misma.

A la vez, gracias a la colaboración del Ajuntament de Palma, se pudo extender nuestro mensaje preventivo a otros puntos importantes de la ciudad, donde el Ajuntament de Palma había dispuesto mesas informativas en las que la aecc colaboró, como fue en la Pza. Sta Eulàlia, la Calle San Ferrà y en la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga. En la distribución de material, también colaboró el Pla d’Adiccions i Drogodependències de la Conselleria de Salut i Consum (PADIB).

En todas las mesas informativas citadas se difundió información de la campaña (manifiestos “Rompe con el tabaco”), información y guías sobre deshabituación tabáquica, se intercambiaron cigarrillos por obsequios (productos de “merchandising”, frutos secos, caramelos…) y los transeúntes interesados pudieron apuntarse a los cursos de deshabituación tabáquica que organiza esta Junta de Balears de la aecc.

Además de las actividades llevadas a cabo día 31 de mayo, a lo largo de las semanas anteriores y posteriores al Día Mundial Sin Tabaco, se llevaron a cabo un serie de actividades de difusión informativa, destinadas a trasladar el mensaje de prevención a la mayor cantidad de jóvenes que fuera posible. Para ello, se repartieron alrededor de 100 carteles y 500 manifiestos de la campaña en los Casals de Joventut del Ajuntament de Palma e Infojove del Institut Balear de la Joventut.

Por otra parte, diferentes entidades colaboradoras con nuestra causa se unieron a nosotros difundiendo el mensaje de prevención a través de sus páginas web, colocando un banner con el lema “Rompe con el tabaco”, como fueron el Ajuntament de Palma, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el servicio Infojove del Govern Balear.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días