Día Mundial sin Tabaco en Baleares

Illes Balears - 02/07/2013
Día mundial sin tabaco en Baleares

En nuestro país hay más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años (1.023.974) que fuma a diario, según se desprende de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2.009. Uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años. A partir de los 16 años, el 26,2% de la población afirma fumar a diario; el 3,7% de manera ocasional; el 20,4% se declara ex fumador y alrededor del 50 % nunca ha fumado. 

Para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias entre los más jóvenes, la aecc continúa con su campaña de concienciación bajo el lema “Rompe con el tabaco”, acercando herramientas adaptadas al colectivo de jóvenes a fin de que dejen de fumar recordando la necesidad de desvincularles de la cultura del tabaco, quitarle glamour a su consumo y educarles en hábitos de vida saludables como medida de prevención en el futuro de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos. 

El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, y por ello, la Junta de Balears de la aecc tiene como objetivo este día impulsar una campaña de concienciación y prevención sobre los efectos nocivos del tabaco dirigida a todos los ciudadanos en general, y a un público joven en particular, con el fin de que disminuya el inicio en dicho hábito o propiciar su abandono en el caso de haber adquirido ya dicho hábito. 

Por ello, la Junta de Balears de la aecc entre otras acciones se propuso difundir entre la población general la disponibilidad de sus cursos para dejar de fumar y de la nueva aplicación para móviles Smartphones y Ipads, “Respirapp” diseñada para el mismo fin, pero enfocada a la población más joven. 

La campaña arrancó el fin de semana del 25 y 26 de mayo de 2013, mediante la participación en la Feria del Deporte, organizada por el Ayuntamiento de Palma, en la que se colaboró en un stand de hábitos saludables en el conjunto polideportivo de Son Moix, donde se difundió durante todo el fin de semana el material de la campaña y se transmitió el mensaje y lema de la misma “Deja de fumar y vive mejor”. 

El 30 de mayo de 2013, y con motivo de la Semana sin Humo, nuestra Junta de Balears de la aecc preparó diversas acciones, como la instalación de una carpa informativa en la Plaza Institut Balear, popularmente conocida como Plaza del Tubo, que estuvo atendida de 10 a 14 h. por voluntariado de la aecc, desarrollándose a las 10.45 h. la actividad “Contra el tabaco tú pintas mucho”, en la que un nutrido grupo de jóvenes estudiantes del I.E.S Ramón Llull de Palma, y más concretamente alumnos de 4º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato de dicho centro, dirigidos por el profesor Fernando Sainz, participaron en la dinámica de pintar un mural con el lema “No al tabaco” con pintura acrílica. A dicho evento acudieron el Dr. Luis Rafael Santiso, Director General de Salud Pública y Consumo, y Dña. Rosa Aranguren, Coordinadora Autonómica de Drogas y Estrategia del Sida del Plan de Adicciones y Drogodependencias de la Consejería de Salud y Consumo (PADIB), quienes acompañaron a los jóvenes y a los miembros de la Asociación que estaban presentes, tales como Teresa Martorell, Presidenta; Jaime A. Aguiló, Gerente; Paola Obrador, Psicooncóloga y Coordinadora de la Campaña; Caterina Puigròs, Administrativa; y Santiago Villarroel, Responsable de Apoyo Logístico, así como al personal voluntario que realizaba su labor.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días