Día Mundial Sin Tabaco Baleares 2014

Illes Balears - 11/06/2014
Día Mundial Sin Tabaco Baleares 2014

En España hay más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años que fuma a diario, según se desprende de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2.009. Uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años. A partir de los 16 años, el 26,2% de la población afirma fumar a diario; el 3,7% de manera ocasional; el 20,4% se declara ex fumador y el 49,7 % nunca ha fumado.

Para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias entre la población, la aecc inició una nueva campaña de concienciación bajo el lema “Esfúmate del tabaco”, a fin de proporcionar herramientas a la población, ofreciéndoles como alternativa hábitos de vida saludables como medida de prevención en el futuro de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.

El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, y por ello, la Junta de Balears de la aecc se propuso como objetivo este día impulsar una campaña de concienciación y prevención sobre los efectos nocivos del tabaco dirigida a todos los ciudadanos en general. Por ello, la Junta de Balears de la aecc preparó diversas acciones durante el 30 de mayo, como:

 

  • 11.30 h. Acto de presentación de la Exposición “Motociclismo contra el Tabaco, Deporte Sano”, organizada conjuntamente por la Federación Balear de Motociclismo, El Corte Inglés y la Junta de Balears de la aecc, que contó con pilotos locales como David Salom, Pakita Ruiz, Javier Orellana, Asís Roldán y Xisco Ferrà, quienes firmaron autógrafos al público asistente a la muestra, en la que se exhibieron también sus motos, así como un mono de motociclismo de Jorge Lorenzo, entre otros objetos. A continuación se realizó una visita a la carpa informativa instalada en la Plaza España, que estuvo atendida de 9.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h. por voluntariado de la aecc, y en la que se ofreció durante la mañana a los ciudadanos que lo demandaron la realización de espirometrías para conocer su capacidad pulmonar,  gracias a la colaboración de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (FISIB). Dicho acto contó con la asistencia de Rafael Santiso, Director General de Salut Pública i Consum; Francisco Javier Morente, Director General d’Esports de la Conselleria de Turisme i Esports; Pere Mas, Presidente de la Federación Balear de Motociclismo; Rosa Llobera, Regidora de l’Àrea Delegada de Salut i Consum del Ayuntamiento de Palma; Ángelo Cerqui, Admistrador de la empresa Fascinado; Teresa Martorell y Jaime A. Aguiló, Presidenta y Gerente, respectivamente, de la Junta de Balears de la aecc.
  • Instalación de una mesa informativa en El Corte Inglés de Jaime III, que estuvo atendida de 10 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h. por voluntariado de la aecc.
  • Los días 24 y 25 de mayo, durante la Fira de L’Esport, tuvo lugar la instalación de una carpa informativa, atendida por voluntariado de la Junta de Balears de la aecc en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 20.30 h., en la que se realizaron actividades lúdicas para niños y una amplio labor de difusión entre los adultos de nuestro Programa de Deshabituación Tabáquica.
  • El 29 de mayo, en la Universitat de les Illes Balears, se llevó a cabo la instalación de una carpa informativa, en la que se realizaron a los estudiantes espirometrías para conocer su capacidad pulmonar, gracias a la colaboración de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (FISIB), quien las llevó a cabo durante toda la mañana en dicha ubicación.

 

Cursos de deshabituación tabáquica

La finalidad de los mismos es ofrecer la ayuda necesaria, para que a aquellas personas que deciden dejar el tabaco, les resulte más fácil hacerlo.

Estos cursos se ofrecen de forma gratuita a todos aquellos fumadores mayores de 18 años que hayan tomado la decisión de dejar de fumar. La metodología que se emplea es la terapia de grupo basada en principios cognitivos-conductuales, con una duración de 8 sesiones de intervención y una más de seguimiento.

Se imparte a grupos compuestos por una media de 10 personas y se estructura en tres fases: preparación, abandono y mantenimiento de la abstinencia.

Los resultados obtenidos de las personas que realizan el curso completo, sin faltas de asistencia, arrojan una cifra de éxito en el 60% de los casos.

Además de los Cursos que se van impartiendo en la propia Sede Social de nuestra Asociación, el servicio también se hace extensivo a todas las empresas interesadas en la posibilidad de realizarlos en sus propios domicilios. En consecuencia, tanto aquellas empresas que deseen organizar algún Curso de Deshabituación Tabáquica para sus trabajadores, como las personas particulares que se quieran inscribir en los citados Cursos, pueden dirigirse a nuestra Junta de Balears de la aecc, acercándose a la Sede situada en la C/ Sant Ignasi, 77 A de Palma, o bien por teléfono al número 971 244 000, o por correo electrónico enviando un e-mail a balears@contraelcancer.es al objeto de establecer y acordar los detalles del servicio.

 

Cánceres relacionados con el tabaco en Mallorca

Según datos del Registre de cáncer de Mallorca, cada año se diagnostican en la isla unos 2000 casos de cáncer invasivo (excluyendo los casos de cáncer de piel no melanoma) en los hombres y unos 1500 en las mujeres. El 48,2 % de estos cánceres en los hombres son casos de cáncer relacionados con el tabaco (cabeza y cuello, laringe, esófago, pulmón, cérvix uterino, vejiga urinaria y riñón). En las mujeres, este porcentaje es del 18,7 %. Cabe señalar que estos porcentajes están creciendo.

 

Cada año mueren en Mallorca unos 1000 hombres y 600 mujeres por cáncer invasivo (excluyendo el cáncer de piel no melanoma). De estas defunciones, el 54,6 % en los hombres y el 20,8 % en las mujeres están relacionados con el tabaco. Estos porcentajes continúan creciendo.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días