Un día teñido de Rosa…

El 19 de octubre es el día Internacional del cáncer de mama y la Junta Local de La Bañeza tenía para esta cita tan especial un programa muy intenso que duraría toda la jornada.

A primera hora comenzaron los actos programados en el Colegio San José de Calasanz. Ya van por la quinta edición en la que se unen en una carrera solidaria y lo recaudado va como donativo para la aecc.

Primero los más pequeños en las inmediaciones del centro y luego, en el polideportivo de la ciudad, los más mayores. No faltó la parte en la que los padres y educadores también compitieron en simpatía y buen humor.

Es alentador ver a estos niños como sus educadores, padres, familiares y amigos les van inculcando la importancia de la solidaridad y la unidad hacían un fin como este.

De esa mañana con los niños nos llevamos su empuje, coordinación, fuerza en el equipo, liderazgo, la actitud de levantarse frente a las caídas, disciplina…Todo ello quedo plasmado en una bonita imagen en la que los pequeños hacían un lazo rosa de alegría y esperanza.

A las 12 de la mañana y hasta las 14 horas se instaló una mesa informativa en la plaza de La Bañeza. Allí se atendió al numeroso público que quiso acercarse para trata lo importante de la prevención, los programas de detección precoz y los buenos hábitos alimenticios y el deporte moderado.

Como broche final nos quedaba la charla en la biblioteca municipal a las 20 horas de la Doctora Mercedes Crespo. El título, muy sugerente: “Como afrontar el cáncer de mama”, ella una persona muy conocida por su solidaridad, entusiasmo y muy participativa.

La presentó nuestra presidenta Maritrini, convencida de que la charla iba a dar mucho de si, la expectación estaba servida, la acompañaba la concejala de Servicios S. Igualdad y Participación y entre el nutrido público se encontraba el alcalde Sr. Palazuelo acompañado de algunos concejales más.

Después de una primera parte en la que se desgranó, entre otras cosas, la epidemiología, los factores de riesgo, los síntomas, etc…llegó la segunda parte en la que Mercedes abriría su corazón para contarnos su experiencia. Apareciendo un concepto novedoso el “enfermo oncológico integrativo”, que es un enfermo informado con apoyo y que ha decidido enfrentarse a la enfermedad.

Nos habló de los momentos posteriores a la noticia de que tenía cáncer de mama. Nos dijo que tuvo derecho a llorar a preguntarse porque, a hundirse… y que después decidió luchar porque tenía demasiado que hacer todavía.

Otro momento para el recuerdo fue cuando nos confesó que en su persona se había cerrado el circulo. Había dado la noticia a pacientes desde el lado del médico de familia, había ayudado a una amiga enferma que le pidió que la acompañara en sus últimos días y ahora ella misma lo padecía.

Se mostró convencida de la gran inversión, por las vidas que salva, del Screenig de la Junta de CyL y la autoexploración periódica, ya que como dijo Mercedes la mujer es la que conoce a la perfección su pecho y puede apreciar, si esa exploraciónn hubiera entrado en la rutina de las mujeres, cualquier cambio en su estructura.

Para terminar, nos confesó su decisión de que había vencido a la enfermedad.

Maritrini cerró el acto y este intenso día dando las Gracias a Mercedes por compartir su experiencia y remarcando que en la “unidad” de todos está la clave para seguir avanzado contra esta enfermedad, porque “adelante hoy toca el rosa”.