Disfruta del sol con protección

Madrid - 28/05/2012
Logo de la aecc

El pasado viernes,  se celebraron dos conferencias en sedes distintas de la empresa Línea Directa Aseguradora en la localidad de Tres Cantos. Con el título “Disfruta del sol con protección”, se ha querido llevar a los empleados de esta empresa la idea de que se puede disfrutar de las actividades al aire libre, tanto en verano como en invierno, teniendo la precaución de protegerse de manera adecuada de la radiación solar.  

Las charlas se han estructurado sobre varios pilares básicos: "La piel y su función", "La radiación solar", "El efecto de la misma sobre nuestra piel", "El cáncer de piel y las medidas de protección a tomar".

 El cáncer de piel es el más frecuente de todos. Su incidencia (nuevos casos anuales) va en aumento, posiblemente por disminución de la capa de ozono y una inadecuada exposición al sol. Distinguimos dos grandes grupos: los carcinomas epiteliales (basocelulares y espinocelulares), que raramente producen metástasis y los melanomas, tumores malignos, pero que si se detectan a tiempo son curables. 

Durante la conferencia hubo tiempo de recomendaciones de protección solar. Las más importantes son las medidas físicas (gafas de sol, camisetas, pantalones, estar en la sombra, etc.). En las zonas descubiertas deben aplicarse cremas de protección solar, dependiendo del fototipo (sensibilidad de los distintos tipos de piel a la radiación solar) y del índice de ultravioleta recibido. Se estima que una protección del 30 como protección media puede ser correcto. En niños, debe utilizarse una protección mayor y con productos especialmente elaborados para ellos. En los días nublados también se debe proteger la piel, dado que los rayos ultravioleta son capaces de atravesar cierto tipo de nubes. Es importante reponer el fotoprotector cada dos horas en función de la actividad que se desarrolle. No conviene secarse al sol, dado que las pequeñas gotas que quedan en la piel actúan a modo de lupa. La cantidad de crema debe ser la adecuada para conseguir un efecto protector óptimo. Si existe algún problema cutáneo, debe consultarse con el dermatólogo antes de exponerse al sol.

Cabe destacar, que si aparece alguna lesión en la piel nueva, o alguna de la existente aumenta, cambia de aspecto, de color, pica, duele, sangra, etc. debe consultarse con el Dermatólogo. Así mismo, si existen muchos lunares, debe consultarse con el especialista para que nos ofrezca sus recomendaciones.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días