“Disfruta del sol con protección” y “La cultura del moreno”

Madrid - 11/06/2015

La aecc Madrid ha celebrado en la sede de BP Oil de Alcobendas una jornada sobre prevención del cáncer de piel y protección solar, con una conferencia con el título  “Disfruta del sol con protección” y un taller sobre “La cultura del moreno”, llevadas a cabo por el médico Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid.

En la parte médica, se han desarrollado brevemente conceptos sobre la radiación solar, la estructura y función de la piel, señalando su importancia como órgano termorregulador, aislante, regulador hidroelectrolítico, relación con el medio, etc. Posteriormente se ha señalado la interacción entre los rayos ultravioleta y el ADN celular y los efectos sobre la salud de la piel. Un exceso de exposición solar o una exposición inadecuada, puede acarrear desde envejecimiento de la piel hasta lesiones malignas. La protección más eficaz es la que aportan los llamados medios físicos (camisetas, sombreros, gafas) y en aquellas zonas descubiertas la aplicación correcta de los fotoprotectores, tanto en cantidad, como su reposición cada dos horas o antes, dependiendo de la actividad realizada. Se ha explicado que la lesión más importante que se produce no es visible, es decir, no es la quemadura solar típica, sino la lesión en el ADN, que, además, puede ser acumulativa, ya que la piel tiene “memoria”. Se ha hablado de los fototipos y su relación con la sensibilidad al sol. Especialmente importante es la protección de los niños. Por último se han expuesto brevemente los distintos tipos de cáncer de piel. Se ha hecho una demostración sobre la predicción del índice ultravioleta, conectando con la página de la Agencia Estatal de Meteorología que ofrece la predicción de este índice.

La parte psicológica versó sobre la cultura solar, en la que se prima lo estético a lo saludable, señalando las resistencias al cambio que pueden presentarse, siendo ilustrado con vídeos “ad hoc”. Posteriormente se realizó una dinámica, basada en la exposición de varias imágenes sobre exposición solar y medios de protección solar, con las que podrían verse identificados los asistentes, debiendo anotar cada uno con cuál había más afinidad. Después se analizaron las respuestas, estableciendo qué tipo de actitud sobre la exposición solar y la protección tenía cada uno. Las opciones eran; la cultura del moreno, la de las cremas solares, la de la protección solar y la de una exposición sin ninguna restricción.

Posteriormente se respondió a las distintas preguntas de los asistentes, entre los que se encontraban el Jefe de Servicios médicos y de enfermería del Trabajo de BP Oil.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días