Una docena de marchas y carreras populares se celebran en la Comunidad de Madrid para concienciar sobre el cáncer de mama

Carrera de Rivas

Del 15 al 23 de octubre se celebraron a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid una docena de carreras y marchas populares contra el cáncer, haciéndolas coincidir con la campaña del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Alrededor de 5.500 personas han participado en las pruebas organizadas por la AECC o por alguno de los Ayuntamientos donde la AECC posee representación para vestir de rosa cada una de las localidades donde se llevaron a cabo.

La convocatoria más multitudinaria fue la segunda edición de la Carrera en Marcha contra el Cáncer de Rivas-Vaciamadrid, que reunió el domingo 23 de octubre a 1.800 participantes, medio millar más que en 2015, a pesar de la intenta lluvia caída. Aída Castillejo, concejala de Servicios sociales, Igualdad y Mujer, Deportes, Infancia y Juventud, y Salud y Consumo, acompañada de varios ediles, presidió la prueba junto a la presidenta local de la AECC, Nieves Estévez, y la responsable de Zona Este del Departamento de Juntas y Delegaciones Locales de la AECC de Madrid, Gabriela Valle.

Los ganadores en Rivas fueron Débora Álvarez, seguida de Elena García y Eva María Puig, y Alberto Pastor, por delante de Alberto Ortiz y Javier Uscola. También se llevaron a cabo carreras infantiles, con unos 300 niños. Finalmente, el Hospital del Sureste instaló una carpa, se realizó una interpretación de los personajes de las películas de ‘La Guerra de las Galaxias’ y una exhibición de zumba.

La segunda prueba en participación fue la celebrada en Arganda del Rey, en su segunda edición, a la que acudió toda la Corporación municipal con su alcalde, Pedro Guillermo Hita, a la cabeza, al igual que la presidenta la AECC en el municipio, Concepción Valcázar, que se mostró muy satisfecha por haber alcanzado la cifra de 1.200 corredores. La lluvia hizo acto de presencia, pero no restó un ápice de ilusión.

A los 600 participantes llegaron la carrera de Mejorada del Campo y la marcha de Fuente el Saz de Jarama, ambas en su estreno. En la primera, a la finalización de los 3,5 kilómetros de recorrido, entregó los premios su alcalde, Jorge Capa, y hubo una gran implicación de los clubes deportivos locales; mientras que en Fuente el Saz, aunque llovió, las ganas de la población para implicarse en la campaña de mama desbordó todas la previsiones, sobre todo de camisetas, donadas por el Ayuntamiento, además de contar con el patrocinio de papelería Martín Blanco, Frumonsa y Coca-Cola. Además del delegado de la AECC en la localidad, Cesáreo Utrilla, estuvo presente la de Algete, Margarita Fernández.

En Móstoles se reunieron el 18 de octubre más de 300 participantes en su primera ‘marcha rosa’, con salida en la plaza de Pradillo, sumándose a este evento la confección de un gran lazo humano y la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de la AECC mostoleña, Isabel Mateos, acompañada por la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo.

El Molar vivió su marcha con más de 200 participantes, que caminaron con globos y camisetas rosas y encabezados por afectadas por cáncer de mama, leyéndose un manifiesto en la plaza.

Por su parte, Pedrezuela también vivió su marcha solidaria, con cerca de 200 personas, una cuarta parte niños. Contó con la asistencia del alcalde, Rafael Turnes, y la delegada de la AECC, Lucía Sanz. A pesar de la lluvia, hubo más participación que en 2015.

También Manzanares el Real contó por segunda edición consecutiva con una marcha contra el cáncer de mama, con más de 300 asistentes y un buen número de voluntarios. Los vencedores fueron Elena Campano y José María Gómez. El alcalde, Óscar Cerezal, y varios de sus ediles asistieron a la marcha.

Serranillos del Valle fue el pueblo que abrió la campaña de carreras y marchas este años, el sábado 15 de octubre, con un centenar de asistentes y en formato de marcha solidaria. La delega de la AECC, Olga Fernández, continua con la misma ilusión de siempre organizando este evento.

La IV marcha de Cadalso de los Vidrios, el sábado 22, fue seguida por cerca de un centenar de personas, antes de celebrarse, esa noche, un festival con más de dos centenares de asistentes. Su alcaldesa, Verónica Muñoz, apoyó en todo momento ambas iniciativas.

Finalmente, las grandes localidades del sur Getafe y Parla llevaron a cabo simbólicas marchas el mismo día 19, contando ambas con una amplia representación municipal y con las Juntas locales de la AECC, que organizaron cada una de las convocatorias.

La lluvia que no fue un impedimento en la mayoría de las iniciativas del cuarto fin de semana de octubre, sí lo fue para San Martín de Valdeiglesias, que la marcha fue suspendida, aunque no por ello se dejaron de hacer manifestaciones en pro de la jornada de lucha contra el cáncer de mama en toda la localidad.