La doctora Kloppe desgrana el Código Europeo Contra el Cáncer en CHS Espacio de Imagen de Móstoles

Madrid - 05/07/2017
La doctora Kloppe desgrana el Código Europeo Contra el Cáncer en CHS Espacio de Imagen de Móstoles

El último viernes de junio, la doctora Pilar Kloppe, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, acudió al centro de peluquería y estética CHS Espacio de Imagen, de Móstoles, para trasladar un mensaje de prevención del cáncer, desgranando el Código Europeo Contra el Cáncer a los empleados y alumnos del centro, que también ofrece formación.

Ante una veintena de asistentes, la doctora Kloppe, expuso el concepto epidemiológico o análisis de las causas del cáncer en España. “Los cánceres con mayor carga de morbimortalidad son el colorrectal, sumando incidencia en hombres y mujeres, el de mama en mujeres y el de pulmón en hombres”, indica.

La profesional de la AECC desarrolló en su ponencia los factores intrínsecos y extrínsecos del cáncer. De los primeros apuntó la herencia genética y los aspectos hormonales, y en los segundos, los hábitos de vida y ciertas infecciones, principalmente.

Mediada la charla, Kloppe se centró en los doce puntos del Código Europeo, que aconseja desde no fumar a participar en programas de cribado de cáncer, pasando por mantener un peso saludable, realizar ejercicio diario, comer saludablemente, limitar el consumo de alcohol, evitar la exposición excesiva al sol, protegerse de sustancias cancerígenas en el trabajo, conocer el grado de exposición al radón, potenciar la lactancia materna y participar en programas de vacunación del virus del papiloma humano (VPH) y de la hepatitis B.

“He sentido bastante sensibilización entre los asistentes por el tema elegido. Me preguntaron bastante por alimentación, sobre cáncer de mama y, luego, la gente joven lo hizo sobre prevención del cáncer de cérvix y prevención del cáncer del virus del papiloma humano y su vacunación”, señala Kloppe.

Asimismo, la doctora agradeció el interés no solo de los asistentes, sino también del responsable del centro, José Pardo, “que se ha interesado muchísimo por llevar a cabo esta iniciativa por vez primera en su centro”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días