La doctora Marina Pollán detalla en CEPSA la influencia de la dieta en el cáncer de mama

La madrileña Torre Cepsa albergó por vez primera, en la tarde del lunes 30 de octubre, una conferencia sobre prevención del cáncer de mama a cargo de la doctora Marina Pollán, vocal del Comité Técnico de la AECC de Madrid, destinada a empleados de esta empresa española pionera en el sector del petróleo y la energía.

Pollán centró su ponencia en recomendar una dieta equilibrada para evitar la obesidad y, con ello, el cáncer, especialmente el de mama, tan extendido en la mujer. Expuso los factores dietéticos vinculados al cáncer de mama y contó con una “gran interactividad” por parte de los asistentes.

“Me preguntaron del efecto de este tipo de cáncer en la lactancia; todo lo que rodea a los anticonceptivos orales o en qué momento de la vida había que adoptar las recomendaciones internacionales sobre dieta para evitar el cáncer”, cuenta la doctora; que contestó con un rotundo “desde siempre”.

La ponente, profesora de investigación y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer en el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto

de Salud Carlos III, de Madrid, fue presentada por Inés de Jorge, responsable de la Oficina de Atención Social de Cepsa; y estuvo acompañada, entre otros, por Elisa Cuadrado, responsable de Empresas del Departamento de Relaciones Externas de AECC Madrid.

La médica e investigadora ha destacado, entre otros trabajos, por su contribución en difundir los beneficios de la llamada dieta mediterránea. En 2014, y financiada por la AECC, Marina Pollán encabezó una investigación sobre la importancia de dicha dieta como efecto protector de riesgo de desarrollar un cáncer estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama y conocido como EpiGEICAM, coordinado por la doctora en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, y donde se identificaron tres tipos de dieta, recibiendo los calificativos de occidental, prudente y mediterránea, reduciendo esta última hasta en un 30% el riesgo de padecer este tumor.

Aprovechando la presencia de la doctora, la AECC, en colaboración con voluntarios de CEPSA, instaló una mesa informativa y de venta de ‘merchandising’ en el vestíbulo principal de Torre Cepsa con motivo de la campaña contra el cáncer de mama.