Dr. Méndez, en una jornada sobre tabaquismo de la Fundación Más que ideas

Dr. Méndez, en una jornada sobre tabaquismo de la Fundación Más que ideas

La segunda edición de debate sobre deshabituación tabáquica -la primera fue en 2016- promovida por la Fundación Más que ideas en la tarde del viernes 31 de mayo en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, tuvo como protagonistas, entre otros reconocidos profesionales del sector, al doctor Santiago Méndez, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, y a Pilar Carreto, psicóloga de la AECC de Salamanca.

Desde la 5ª planta del edificio, en la sala ‘Ramón Gómez de la Serna’, el doctor Méndez, que cerró el programa junto a la psicóloga de la AECC, mediante un taller titulado ‘Ayudando a dejar de fumar a través de la comunicación: ¿qué decir y qué hacer?’, identificó dos “premisas esenciales” a la hora de iniciar el proceso de dejar de fumar: saber que es una adicción y fijar objetivos realistas.

“El status de fumador -si es el caso- no debe interferir en nuestra misión de aconsejar y para eso informamos y sensibilizamos”, apuntó Méndez, al referirse a la postura del médico o del profesional sanitario que trabaja en deshabituación tabáquica. “Nuestro objetivo es que usted debe dejar de fumar”, sentencia.

Méndez incide en que se debe integrar sin mensajes contradictorios; y las intervenciones básicas deben ser “oportunistas, en cualquier acto asistencial, independientes y basadas en la buena relación profesional sanitario-paciente”. Además, el consejo sanitario tiene que ser “claro, breve, serio, firme, personalizado, sistematizado, oportuno y motivador”.

El ponente recordó una reciente encuesta efectuada a profesionales sanitarios, que apuntaba que la mayoría de éstos no conocía que existían tratamientos farmacológicos que podían ayudar a dejar de fumar; aunque éstos pueden añadir “una dificultad a la hora de valorar su eficacia, porque hay muchos programas distintos, con distintos componentes, y hay que tener en cuenta todos ellos”, señala; asegurando que el más eficaz es “el tratamiento combinado médico-psicológico, con la utilización de fármacos y en grupo”

Para finalizar, Méndez mostró a los asistentes -alrededor de un centenar, la mayoría profesionales que trabajan en tabaco- la propuesta de las ‘cinco aes’: averiguar, aconsejar, analizar, ayudar y acordar para desarrollar cualquier proceso del tipo de abandonar el hábito de fumar. En este sentido, abogó también por la importancia de que aparezca el status del fumador en la historia clínica del paciente”.

Por su parte, la psicóloga Pilar Carreto, complementó las afirmaciones del doctor Méndez con su experiencia en Salamanca, donde la AECC trabaja en tabaco al menos desde 1997. Expuso la importancia de distintos conceptos que suelen barajar en su día a día, como la fase de acción, la época de mantenimiento, las caídas y recaídas de las personas que acuden a la AECC para abandonar el consumo de tabaco. “Dejar de fumar es entrar en un proceso, algo que, de entrada, tranquiliza, aunque a veces los que nos vienen quieren que sea rápido”, señala la profesional salmantina, que siempre pide calma en estos casos.

Carreto hizo hincapié en lo esencial de ofrecer información, de meterse en casos concretos y, sobre todo, en los beneficios de dejar el tabaco. Habló, en este sentido, de la gran ayuda que ofrecen las campañas que realizan en la calle, en Salamanca.

En cuanto al tratamiento, apunta que el tabaco crea bastante resistencia. “Nosotros ofertamos los tratamientos cuando la persona quiere, no los debemos imponer”. Asimismo, Carreto declara que es clave ver las razones que tiene el paciente y motivos para dejar de fumar, “no hay motivos buenos ni malos”.

Asegura la psicóloga que en este proceso tiene un papel protagonista el entorno y el no andarse con rodeos en el mensaje y en sus riesgos, además de lo que pueden aportar los testimonios. “Hay que decir qué se gana con dejar de fumar, siendo la recompensa más importante: la salud”, sentencia. En este punto, recordó los obstáculos que suelen aparecer en este proceso, como el síndrome de abstinencia, aumento de peso, el esfuerzo… “Trabajamos con refuerzos-recompensa, ya que el refuerzo es fundamental en nuestras sesiones semanales”, declara Carreto, que no olvida que a los seis meses suelen aparecer nuevos obstáculos como las recaídas.

La jornada fue inaugurada por el doctor Francisco Camarelles, miembro del grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo; que también participó en el primer coloquio, ‘Los retos de la deshabituación tabáquica en el ámbito ¡normativo educativo y sanitario’, al que se sumaron el concejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez; la vicepresidenta de CardioAlianza, Amaya Sáez; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en Cataluña, Montserrat Moral; el neumólogo, vicepresidente y director de Comunicación de NeumoMadrid, Juan Manuel Díez; y el médico del Centro de Salud ‘Luis Vives’ , de Alcalá de Henares, y miembros del grupo de Tabaquismo de Semergen, Raúl de Simón Gutiérrez.

Tras el descanso, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título: ‘Vivir sin tabaco, ¿cómo conseguirlo?’. Iniciativas de apoyo y concienciación’, que contó con las aportaciones de los expertos Antonio Vallejo, enfermero y vocal de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET; Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire; Mercedes Martín-Nieto, médico y vicepresidenta de SEDET; y César Minué, médico de atención primaria.

Por parte de la AECC, además de los dos ponentes, asistieron a la jornada en calidad de oyentes la doctora Pilar Kloppe y el psicólogo Pedro Aguilar, ambos pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid. Este último fue el ponente y representante de la AECC en la primera edición, celebrada el año pasado, cuando se inició el proyecto que lleva por título genérico ‘Dejar de fumar, un reto de todos’, haciéndolo coincidir con el Día Mundial Sin Tabaco.