Encuentro médico-gastronómico en San Sebastián

Guipúzcoa - 26/02/2013
Encuentro médico-gastronómico contra el cáncer de colon en San Sebastián

Está organizado por la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center y la inscripción es gratuita Es el tipo de cáncer más frecuente entre los vascos La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center, entidad con la que la aecc guipuzcoana ha firmado un acuerdo de colaboración, organizan un encuentro médico gastronómico dedicado a la prevención del cáncer de colon en el Sociedad Gastronómica ITXAS BURU de San Sebastián (Miguel Imaz, 7), el próximo 28 de febrero, a las 19:00.

En el mismo participarán el doctor Luis Bujanda, coordinador territorial de la Alianza contra el Cáncer de Colon y doctor del Hospital Donostia, y el cocinero Iñigo Cojo, del BCC. Estos encuentros programan de modo interactivo una charla médica simultaneada con la elaboración y explicación de un menú saluduble, que luego será degustado por los asistentes. La entrada es libre hasta completar el aforo del local y las inscripciones, que son gratuitas, deben realizarse en el teléfono 943 457722. Las sesión estará moderada por Maider Sierra, psicooncóloga y responsable del área de prevención de la aecc de Gipuzkoa, bajo la coordinación de Beatriz Luzuriaga, vicepresidenta de la aecc. Estos encuentros en defensa de una alimentación saludable y de una vida sana se inscriben en la celebración el 31 de marzo del Dia Muncdial contra el Cáncer de Colon. El equipo de formadores de BCulinary Club, el espacio para aficionados a la gastronomía de Basque Culinary Center y el departamento de I+D de Basque Culinary Center han elaborado una relación de platos adecuados para favorecer la  prevención del cáncer de colon. Entre los platos destaca un tartar de remolacha y manzana con flores de pensamiento y cebollino acompañado una vinagreta de uvas o una sopa de frutos rojos. Desmitificar la creencia de que el cáncer de colon es una enfermedad que afecta a los varones, conocer las causas evitables de esta enfermedad y responsabilizarnos de nuestra salud, son los objetivos que se persiguen en estos encuentros médico-gastronómicos donde se proporcionarán pautas saludables a tener en cuenta a la hora de cocinar y cuidar nuestra dieta diaria. Hoy en día se conoce que una alimentación equilibrada, la ausencia de tóxicos como el tabaco y el alcohol como el ejercicio físico son factores preventivos ante esta patología. El cáncer de colon es el segundo en incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca en hombres, detrás del de próstata, al igual que en mujeres, tras el de mama. Sin embargo si se consideran ambos sexos, el tipo de cáncer más frecuente entre los vascos es el de colon, con el 14,6% de los casos.  

Las inscripciones son gratuitas y deberán formalizarse en las sedes de la Asociación Contra el Cáncer de San Sebastián (Tel. 943 457722), hasta completar el aforo del local de cada encuentro.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días