Especialistas de la AECC imparten un curso sobre tabaquismo a pediatras en el Colegio de Médicos de Madrid

Madrid - 25/01/2016
Especialistas de la AECC imparten un curso sobre tabaquismo a pediatras en el Colegio de Médicos de Madrid

Profesionales del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid han impartido, los días 20 y 21 de enero, un curso titulado ‘El papel del pediatra en la prevención del consumo del tabaco’, que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El contenido del cuso se ha dividido en dos módulos; el primero de ellos ha consistido en una presentación genérica de la AECC, su labor y objetivos; una introducción a la epidemiología del tabaquismo; las bases neurofisiológicas de la adicción al tabaco; el tratamiento del síndrome de abstinencia y las fases del proceso de dejar de fumar.

El segundo módulo se ha centrado en la fisiopatología del tabaquismo; el tabaquismo en el hogar y el niño como fumador pasivo; los beneficios de dejar de fumar; usos del tabaco en adolescentes y las técnicas motivacionales para la deshabituación tabáquica.

Este curso, que ha cumplido su séptima edición a pesar de no desarrollarse en 2015, ha constado de 8 horas, 4 por jornada, ambas de tarde, y acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, ha contado con cinco pediatras inscritos.

Los médicos Elena Segura y Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar formaron la plantilla de ponentes del mencionado curso, que ha obtenido una alta valoración por parte de los participantes, que, entre otras peticiones, han sugerido que se celebre cada año o que es muy práctico para los profesionales de Atención Primaria.

El doctor Méndez, por su parte, que aportó datos sobre el consumo entre profesionales sanitarios así como la importancia del consejo para dejar de fumar, dada la gran cantidad de consultas que se realizan diariamente en la consulta de los pediatras. “Esto tiene una gran relevancia para promover los hogares libres de humo para nuestros niños”, argumentó en la primera jornada.

En el tratamiento del síndrome de abstinencia se dio una información general sobre los fármacos aprobados en España para la deshabituación tabáquica, sus indicaciones contraindicaciones e interacciones, “no tanto para que el pediatra realice el tratamiento, sino para que conozca que hay medios eficaces para ayudar a dejar de fumar a los padres de sus pequeños pacientes”, señaló.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días