Estilos de vida que nos ayudan a prevenir el cáncer

Madrid - 02/10/2014
División celular

La Dra. Elena Segura del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha dado una conferencia a los trabajadores de la empresa Bankinter en la sede de Alcobendas, sobre  la prevención del cáncer.

El objetivo de la conferencia es sensibilizar sobre la posibilidad de prevenir el cáncer, aportando información de forma sencilla y veraz.

La enfermedad oncológica pertenece a un grupo de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento de células incontrolado y su diseminación anómala por todo el organismo. Esta pérdida de control se produce por la alteración del ADN celular (material genético) El cáncer es la primera causa de mortalidad entre los hombres, y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares en España.

Es la causa más frecuente de mortalidad prematura y evitable en la Unión Europea La supervivencia ha mejorado aproximadamente un 10% entre la década de los 80 y la de los 90.

La etiología (causa) de la enfermedad oncológica es multifactorial. Varios factores externos e internos inciden en el ADN celular para producir los cambios y desarrollar la enfermedad .

Sobre la enfermedad oncológica se puede realizar los tres tipos de prevención

  • Prevención primaria: objetivo  disminuir la incidencia de la enfermedad. Como conocemos algunos factores que producen cáncer podemos evitarlos. La tenemos que hacer todas las personas sanas, llevando una vida saludable.
  • Prevención secundaria o diagnóstico  precoz de la enfermedad. Objetivo disminuir la morbi-mortalidad de la enfermedad, realizando revisiones periódicas, en personas sanas con factor de riesgo.
  • Prevención terciaria, objetivos: evitar las recaídas, disminuir efectos secundarios de medicación y reducir secuelas de la enfermedad. Se realiza en personas que ya han padecido la enfermedad.

El auditorio estaba formado por un grupo pequeño que ha participado durante la intervención, aclarando así sus dudas.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días