Estrategias motivacionales para dejar de fumar

Madrid - 12/06/2012
Estrategias motivacionales para dejar de fumar

Uno de los grandes retos en el abordaje del tabaquismo para cualquier profesional sanitario es motivar a sus pacientes fumadores para que tomen la decisión de dejar de fumar. Ante esta demanda y desde nuestra línea de prevención impartimos conferencias sobre “Estrategias Motivacionales para favorecer que tu paciente deje de fumar”.  

En esta ocasión la iniciativa se puso en marcha en el Hospital Universitario del Henares y fue organizada por la coordinadora de voluntariado del hospital Lucía San Miguel e impartida por su compañera y coordinadora de voluntariado del Hospital Universitario Severo Ochoa, María Salvador. 

En este taller se ofrecen herramientas motivacionales básicas orientadas a dar el consejo sanitario para dejar de fumar, entre las que están: la escucha activa, el reflejo o el refuerzo. Manejando bien estas habilidades, las intervenciones dirigidas a dejar de fumar son más sencillas y eficaces y se evita en gran medida el desgaste del personal que implica este ámbito.

Sin embargo esta tarea es todo un arte, ya que los mecanismos de la adicción favorecen que el fumador se mantenga en un estado de ambivalencia durante casi todo el proceso.  

La conferencia se desarrolló el jueves 7 de junio y estuvo dirigida a todo el personal sanitario del hospital. Asistieron a ella 7 profesionales de diferentes servicios del hospital: servicio de neumología, ginecología, medicina preventiva y prensa del hospital.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días