Estudio de las necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer y familiares

La mitad de los pacientes oncológicos no participa en la toma de decisiones sobre su tratamiento

De izda a dcha: Dr. Juan Jesús Cruz (Fundación ECO); Dr. Vicente Guilem (Fundación ECO); Ignacio Muñoz Pidal (presidente AECC); Ana Fernández Marcos (AECC) Rosana Martín (AECC)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación para la Excelencia Calidad de la Oncología (ECO) han presentado el informe “Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar”. Se trata de la primera ocasión que se comparan, en nuestro país, las distintas percepciones de profesionales médicos y pacientes y acompañantes sobre aspectos como la comunicación médico-paciente, la participación en la toma de decisiones, la información que existe sobre la enfermedad y el tratamiento, el soporte que prestan las asociaciones, las ayudas sociales a las que se tiene acceso y la asistencia psicológica, entre otros aspectos.

Existen evidencias de que aproximadamente el 40% de las personas diagnosticadas con cáncer presenta trastornos emocionales. Sin embargo, esta necesidad no siempre está cubierta: según el informe solo el 21,3% de los oncólogos médicos y el 31,4% de los enfermeros dicen ofrecer soporte psicológico de manera rutinaria.

Por último, aunque el trabajo social es un apoyo profesional fundamental para garantizar la continuidad asistencial, el rol de este perfil tampoco es tenido en cuenta y existe un claro desconocimiento sobre este servicio: a tan solo uno de cada diez pacientes se les ofrece la oportunidad de recibir los servicios de los trabajadores sociales en su hospital y solo el 8% ha contactado con ellos. 

 


 

 

Presentación del Estudio