Ética y Calidad en la Intervención en Domicilio

Ética y Calidad en la Intervención en Domicilio

El pasado jueves 19 de abril tuvo lugar la Jornada “Ética y Calidad en la Intervención en Domicilio”, organizada por SARquaevitae en el Hotel Wellington, en el que estuvo presente el departamento de Voluntariado de Domicilio y Cuidados Paliativos de la aecc Madrid.

La Jornada estuvo presidida por diferentes profesionales del grupo SARquaevitae, en su mayoría miembros del Comité de Ética, así como por diferentes personalidades del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En ella, se expuso que la atención domiciliaria no sólo exige un dominio técnico que el profesional debe adquirir y mejorar a través de su práctica diaria, sino también competencia ética, habilidades comunicativas y capacidad de empatía con la situación de la persona atendida y su entorno afectivo. Se trata, esencialmente, de una relación de ayuda y como tal requiere un determinado perfil técnico y ético. La relación de ayuda es, por definición, asimétrica, y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del destinatario y paliar los síntomas de dolor y malestar.

Además, se hizo reflexión y debate sobre la ética de la atención domiciliara, ya que su práctica exige una reflexión sobre los principios que deben regularla y los criterios éticos que debe tener presente el profesional que se introduce en la vida de las personas a través de su hogar.

Eva Mª Sánchez San Román, estuvo presente durante toda la Jornada, en representación del voluntariado de domicilio y cuidados paliativos, como Coordinadora en la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer.