Éxito de la II Jornada Malagueña De Pacientes Con Cáncer, antesala del próximo congreso andaluz

Málaga - 30/05/2016
Éxito de la II Jornada Malagueña De Pacientes Con Cáncer, antesala del próximo congreso andaluz.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado la II Jornada Malagueña de Pacientes con Cáncer cuyo primer objetivo era lograr que ninguna persona con cáncer se encontrara en una situación de desamparo y desconcierto por falta de información. La AECC quiere conseguir un paciente activo en la lucha contra su enfermedad aumentando su sensación de control, autoestima y autonomía. Ésta segunda edición ha sido todo un éxito al alcanzar las 400 personas inscritas lo que reafirma a la AECC en su idea de seguir trabajando para generar una comunidad de información y conocimiento entre pacientes, familiares y personal médico.

La segunda Jornada Malagueña de Pacientes con Cáncer ha contado con la participación y colaboración de las diferentes administraciones. La mesa inaugural ha estado compuesta por Ana Isabel González de la Torre, Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga; Ana Carmen Mata, Vicepresidenta de la Diputación Provincial; Maribel Tocón, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos; Francisco Aguilar, Presidente de la Junta Provincial de AECC Málaga; Dr. Antonio Rueda, Presidente del Comité Técnico de AECC Málaga y Paloma Gómez, Presidenta del Comité Organizador de la Jornada Malagueña de Pacientes con Cáncer.

En su discurso de inauguración el Presidente Provincial de AECC, Francisco Aguilar, anunció que, gracias al esfuerzo de los trabajadores y voluntarios de la asociación, la Junta Provincial de Málaga volverá a ser la sede del Congreso Andaluz de Pacientes en 2017. La unidad y la profesionalidad son valores de la AECC que llevan a gala todos nuestros voluntarios. En la Asociación Española Contra el Cáncer sabemos bien que el éxito es el fruto del trabajo diario en equipo, un trabajo constante y tenaz que nos permite llegar cada vez más y mejor a aquellos que nos necesitan. Por eso me llena de orgullo poder anunciar que Málaga será la sede del II Congreso Andaluz de Pacientes, un evento que tuvo su embrión hace dos años en unas jornadas como las que hoy inauguramos.

Por su parte, el Presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de AECC Málaga y Presidente del Comité Científico de la Jornada, el Dr. Antonio Rueda ha afirmado que en ésta II Jornada los pacientes con cáncer han podido encontrar información acerca de múltiples patologías, desde las más comunes, como el cáncer de mama o colon, a las menos conocidas, como puede ser el cáncer hematológico o algunas neoplasias ginecológicas. Y también de sus causas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. “Pretendemos informar a pacientes y familiares de los últimos avances en el tratamiento del cáncer. Se ha abordado de forma rigurosa en diferentes ponencias sobre investigación oncológica y sobre ensayos clínicos, cómo se generan estos avances desde el punto de vista científico y en una conferencia plenaria, a cargo del Dr. Luis de la Cruz Merino, se ha hablado del futuro más prometedor que la inmunoterapia está llevando al tratamiento de múltiples neoplasias malignas”.

En esta Jornada los pacientes han podido preguntar todas sus dudas a los diferentes especialistas. Se pretende generar un clima de confianza lejos del centro sanitario y de la consulta médica. Un punto importante es el fomento de actitudes y comportamientos que sumen, con el tratamiento y con el trabajo del equipo asistencial, para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

 

Objetivos de la Jornada de Pacientes

Con la celebración de la II Jornada Malagueña de Pacientes con Cáncer, la AECC pretende dar una información fiable y rigurosa y compartir experiencias con personas que pasan por la enfermedad. Para conseguir este objetivo, todas las mesas y ponencias organizadas en el Palacio de Congresos de Torremolinos, han contado con el testimonio de un paciente que ha superado el cáncer para que su experiencia pueda servir a las personas que se acerquen al palacio de congresos.

La Presidenta del Comité Organizador, Paloma Gómez, destacó que en tan sólo dos ediciones ésta Jornada se ha convertido en el mayor punto de encuentro para los pacientes de cáncer en Málaga. “Buscamos compartir experiencias, pasar el día con otras personas que están pasando o han pasado por la misma enfermedad y mejorar nuestra información sobre todo lo que abarca el cáncer. Pretendemos fomentar el abordaje integral del paciente con cáncer al mismo tiempo que ayudar a tomar decisiones de forma autónoma tomando como punto de partida la información rigurosa y científicamente contrastada”.

Para la AECC, una entidad con 62 años de historia, el paciente con cáncer siempre ha sido su principal objetivo cubriendo sus necesidades físicas, sociales, psicológicas y laborales. Desde un enfoque integral, la AECC sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientando sus esfuerzos a campañas de información y concienciación; apoyando a la persona enferma y su familia desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad; e impulsando la investigación oncológica donde, gracias al apoyo de la sociedad, es ya la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad con 32 millones de euros comprometidos, desde el año 2010, en 170 proyectos de calidad que proporcionan estabilidad laboral a 125 investigadores.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días