La familia del pintor Carlos Las Heras dona parte de su legado artístico a AECC Gipuzkoa

Guipúzcoa - 03/12/2019

·       Una exposición en su memoria Irun recaudará fondos para la investigación oncológica

·       La muestra se puede visitar del 4 al 15 de diciembre en la c/ República Argentina, 8

·       El pintor Carlos Las Heras falleció en 2011 a consecuencia de un cáncer.

La familia del pintor Carlos Las Heras, fallecido hace ocho años en Irun a consecuencia de un cáncer, ha decidido donar parte de su obra artística a AECC Gipuzkoa, en concreto a un proyecto de investigación oncológica. Con este motivo, la Junta del Bidasoa de esta Asociación contra el Cáncer ha organizado una muestra con fines benéficos en la que se expondrán cerca de medio centenar de cuadros del artista. La exposición se podrá visitar del 4 al 15 de diciembre en un local habilitado para esta iniciativa solidaria y ubicado en el número 8 de la calle República Argentina de Irun (antiguo comercio Mary Rosa).

Los óleos de Las Heras ofrecen una visión muy particular y realista de distintos rincones del Bidasoa y entre los cuadros cedidos se encuentran paisajes de Hondarribia, Plaiaundi, la Iglesia del Junkal o caseríos de la zona. La exposición incluye también bodegones, así como pinturas sobre lugares emblemáticos como un puente de París, una ermita en los Pirineos o la catedral de Baiona. Era muy frecuente verle en la calle con su caballete inmortalizando paisajes del entorno, que después remataba en su estudio del barrio de Dumboa. Todos los cuadros expuestos, así como sus medidas y precios, se pueden visitar en internet en www.contraelcancer.es/carloslasheras

Nacido en el año 1936 en Decazeville (Francia), Carlos Las Heras recibió sus primeras lecciones de dibujo del maestro Gaspar Montes Iturrioz y técnicas de grabado de la maestra Ana Izura. Su carrera artística comenzó en 1972 con sus primeras exposiciones en la Bienal de Pintura de Ávila y en la Bienal de Plástica de Vitoria/Gasteiz. Las Heras compaginaba su trabajo en la fábrica de Palmera, con su incansable afición por la pintura. Carlos Las Heras fue socio fundador de la Sociedad Otzazki de Pintores del Bidasoa, junto con Nestor Barrenetxea, Fernando Artola ‘Bordari’ y su fiel amigo Eduardo Díez Salaver, entre otros artistas. En los últimos años de su etapa vital protagoniza regularmente exposiciones individuales por toda Gipuzkoa, así como en Vitoria, Zamora y Madrid.

Lo recaudado en esta iniciativa será destinado a un proyecto de investigación enmarcado dentro del Reto AECC GIPUZKOA 2019. Para este año, esta asociación contra el cáncer intenta conseguir 160.000 euros para invertir en un proyecto que lidera el Dr. Ignacio Melero en la Clínica Universidad de Navarra sobre inmunoterapia. Ya se ha conseguido superar la cifra de 129.000 euros, sin embargo, estamos en la recta final a falta de menos de un mes para acabar el año. Las personas que deseen realizar donaciones particulares podrán hacerlo también por internet en www.retoaeccgipuzkoa.com

Además, se da la circunstancia de que ha sido un vecino de Irun, propietario de un local que estaba en venta, el que se ha prestado a colaborar con AECC Gipuzkoa y ha cedido ese espacio a la asociación de manera desinteresada. El horario de la exposición es de 11 a 13 horas y de 16:30 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 11 a 13 horas los sábados y festivos.

 

 

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días