El Festival Benéfico de la Coordinadora de Casas Regionales de Móstoles une el folclore a la solidaridad con la AECC

Un año más, y con un completo lleno en el Centro Cultural ‘Villa de Móstoles’, la Coordinadora de Casas Regionales de Móstoles organizó en la tarde del sábado 25 de noviembre, y de la mano de la AECC, una edición más de su Festival Benéfico a favor de la lucha contra el cáncer.

El folclore patrio de las canciones y los bailes de los componentes de varias casas regionales de la Coordinadora mostoleña fue el protagonista de un festival que se prolongó por espacio de un ahora y media, ante más de medio millar de espectadores.

Las canciones y los bailes del grupo castellano y leonés ‘El Filandón’ provocó los primeros aplausos de la concurrencia; los madrileños de la Agrupación Castiza ‘De Madrid a Móstoles’ y de la Asociación Cultural ‘Los Revoltosos’ pusieron el organillo a funcionar y los chotis más retrecheros sobre el escenario mostoleño.

De otros puntos de España afincados en Móstoles actuaron, y sin descansos, ‘El Miajón’, con temas y danzas de Extremadura; las nuevas melodías y coreografías andaluzas de ‘Salinas blancas’; y los ritmos y cantos gallegos protagonizados por el grupo ‘A Paneira’, que traducido al castellano es ‘la sartén’.

Los grupos ‘El Miajón, ‘Los Revoltosos’, ‘De Madrid a Móstoles’, ‘El Filandón’ y ‘A Paneira’ repitieron con respecto a la edición de 2016.

Todo ello fue posible gracias no solo a la Coordinadora de Casas Regionales, sino también al Ayuntamiento de Móstoles y al medio de comunicación local Sur Madrid Móstoles, que habitualmente están presentes en este festival solidario a favor de la AECC.

El acontecimiento, que fue presentado por Emilio Méndez, perteneciente a la Casa de Extremadura, y Elena Pereira, en representación de la AECC local, contó con las intervenciones de bienvenida y de despedida de la presidenta de AECC Móstoles, Isabel Mateos, que agradeció a todos los participantes y al Ayuntamiento su apoyo, refiriéndose también a los enfermos y familiares de éstos que se encontraban entre el público, “que son el objeto de nuestra lucha diaria”, señaló.

Asimismo, intervinieron los ediles Ana María Rodrigo, responsable del Área de Igualdad, Sanidad y Mayores; y Alfonso Vinuesa; además de encontrarse en el auditorio del centro cultural varios concejales más de la Corporación municipal que quisieron con su presencia apoyar la causa benéfica del festival, que recaudó 2.645 euros. Los grupos y ediles fueron agasajados con flores por los organizadores sobre el escenario en la despedida final

De cara a próximas ediciones, la presidenta de la AECC de Móstoles confesó que el centro ‘Villa de Móstoles’ “se nos ha quedado pequeño”, aunque próximamente se realizaran obras de mejora y acondicionamiento en el mismo.