Firma del convenio de colaboración entre Colegio de Enfermería de Cantabria y de la AECC en Cantabria

Cantabria - 03/10/2020

El  28 de septiembre Rocío Cardeñoso y Pedro Prada, presidentes del Colegio de Enfermería de Cantabria y de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, hicieron efectiva la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Con este convenio se formaliza una relación que llevan manteniendo ambas entidades desde hace tiempo a través de la cual se realizan acciones de prevención, concienciación y promoción de la salud, además de colaborar en comunicación y divulgación. 

Con la firma de este convenio la AECC en Cantabria y el Colegio de Enfermería dan un paso más en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT) 
Las Enfermedades No Transmisibles  -patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras-, suponen uno de los principales retos y preocupaciones de salud de nuestros tiempos. Todas ellas representan más del 70% de las muertes anuales, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), matando cada dos segundos a alguien en el mundo de manera prematura entre los 30 y los 70 años. En España, 9 de cada 10 personas mueren por una ENT. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas, las oncológicas más de 113.000 y las respiratorias unas 52.000. El 10% de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14% en hombres y 6% en mujeres).
Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son los mismos: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Todos ellos son comportamientos modificables y, por tanto, principales objetivos sobre los que se propone actuar. 

La AECC en Cantabria ofrece, a través del teléfono 900 100 036, al paciente oncológico y a sus familiares:

  • Atención psicológica, individual y grupal
  • Atención social: 
    • Ayudas económicas
    • Asesoramiento laboral y jurídico 
    • Prestamos de material ortoprotésico (pelucas, sillas de ruedas, andadores, etc.)
  • Asesoramiento sanitario
  • Talleres de ocio y tiempo libre
  • Piso de acogida para pacientes desplazados
  • Voluntariado de acompañamiento, telefónico y en domicilio

Todos nuestros servicios son gratuitos
 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días