El Gobierno de Navarra concede a la AECC la Cruz de Carlos III el noble

Navarra - 26/05/2021

El Gobierno de Navarra  concede a la Asociación Española Contra el Cáncer la Cruz de Carlos III el noble, condecoración que recibimos por "contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral". El acto de entrega tuvo lugar el 25 de mayo en el salón del Trono del Palacio de Navarra. 

DISTINCIÓN CREADA EN 1997

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad. El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

Entrega medalla Carlos III el noble

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, circundada por la leyenda "Karolus regis navarre". En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión "Comunidad Foral de Navarra" y la leyenda "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra".

El Ejecutivo ha distinguido a AECC Navarra, asociación creada en 1989, "por haberse constituido en referente y líder en la lucha contra el cáncer. Además, su trabajo complementario y coordinado con el de la Administración sanitaria goza de un amplio apoyo y reconocimiento de la sociedad navarra".

Además, han sido también condecorada la codirectora científica del CIMA María José Calasanz Abinzano; el filósofo y docente Gregorio Luri Medrano; la ingeniera industrial y emprendedora Ana María Monreal Vidal y finalmente el filólogo y profesor Patxi Salaberri Zaratiegi. ¡Enhorabuena a todos!

Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los que habéis hecho posible este reconocimiento a la labor que realizamos día a día desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra: a los socios, colaboradores, voluntarios, profesionales y amigos que ayudáis con vuestro trabajo y cariño a tantos pacientes con cáncer y a sus familiares. ¡Este reconocimiento es para vosotros, os lo merecéis! Gracias por todo.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días