Una gran gota humana, conferencias, iluminaciones, canastas y una canción pintan de rosa Madrid

Como todos los años, el 19 de octubre colorea de rosa la capital. Madrid se viste con sus mejores galas de este color para reivindicar y concienciar sobre un día especial, en su origen dirigido a la mujer; pero, con el tiempo, también para el hombre, las familias… En definitiva, para toda la sociedad: el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El martes 10 de octubre, se inició la campaña con la iluminación del edificio de El Corte Inglés, en el número 47 de la calle de Serrano, con la presencia de la vicepresidenta de la AECC, Inés Entrecanales. Además, a partir de aquí, todos los puntos de venta de esta cadena presentaban artículos vinculados a la campaña.

Los cuatro restaurantes Sushita ofrecieron, desde el lunes 16 al domingo 22, un menú solidario, del que 5 euros iban destinados a la AECC; mientras que las pastelerías Viena Capellanes se sumaron al rosa con sus deliciosas palmeras de este color a beneficio de la AECC.

En cuanto a conferencias e intervenciones sobre prevención en cáncer de mama, destacan las llevadas a cabo por profesionales de AECC Madrid en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con motivo de su 8º Curso de Actualización en

Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, a cuya apertura asistió la vicepresidenta de AECC Madrid, Laura Ruiz de Galarreta; mientras que la Fundación Ramón Areces acogió una interesante ponencia del doctor Pedro Pérez Segura, presidente del Comité Técnico de la Junta de Madrid de la Asociación.

En una docena de hospitales de la capital -llegando a 31 con los centros que participaron a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid-, en donde presta sus servicios el Voluntariado de la AECC, se instalaron mesas informativas, se vendió ‘merchandising’ corporativo de la AECC para la ocasión, siendo las pulseras de tela ‘Tu lucha es mi lucha’ y un nuevo diseño de gafas rosas los productos más demandados; y se desarrollaron actividades complementarias a estas mesas para concienciar a todas las personas que el jueves 19 visitaron estos centros hospitalarios.

En esta programación no podía faltar, dentro de las múltiples acciones con el color rosa, la iluminación del monumento de la Diosa Cibeles, además de fachadas de otros edificios, principalmente de empresas y hoteles.

En el salón de actos de la sede central de la AECC, en Amador de los Ríos, la cantautora María Rozalén presentó su canción ‘Vivir’, escrita con los testimonios de pacientes atendidas por Trabajo Social de la AECC madrileña, y que se incluye en su tercer disco, ‘Cuando el río suena’. Este tema ha contado con la colaboración del dúo Estopa y en su videoclip aparecen las pacientes y las trabajadoras sociales que han formado parte de tema, en cuya presentación asistieron, entre otros, Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC; Jorge Ruiz, vocalista del grupo Maldita Nerea; el periodista Javi Nieves -que aparece también en el vídeoclip-; y la trabajadora social Marta Escudero. Este tema será la estrella en el próximo concierto ‘Por ellas’, de Cadena 100, que se celebra el 4 de noviembre en Madrid.

El mismo día 19, a mediodía, un acontecimiento en plena calle brilló por sí solo. La formación de un gran localizador o gota rosa en la plaza de Felipe II, con la participación de centenares de voluntarios y voluntarias que, levantando al cielo paraguas de este color, difundieron el mensaje: ‘Nos tienes aquí’.

Empresas como Aenor, Cepsa, Cushman & Wakefield, HomeServe, Fremap, Mahou, Makro, Mapfre, Oracle, Repsol, Securitas Direct y un buen número de farmacias colaboraron con la campaña, principalmente, en la venta de productos y en difusión del mensaje de la AECC.

Asimismo, buena parte de los hoteles madrileños contribuyeron en la campaña, como los pertenecientes a las cadenas AC y Marriot, y el Westin Palace. Por su parte, en AC Santo Mauro se organizó un desayuno saludable, exposiciones, conferencias y un concierto acústico a cargo del vocalista del extinto grupo Duncan Dhu, Mikel Erentxun.

Finalmente, el deporte volvió a sumarse al rosa y al Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El diario deportivo ‘Marca’, por segundo año consecutivo, lanzó su tirada en papel del jueves 19 en color rosa; y el Movistar Club Baloncesto Estudiantes, vestido totalmente de rosa, dedicó a la campaña su partido de Liga ACB que le enfrentó al Lassa-F.C. Barcelona a mediodía del domingo 22, en el WiZink Center; que se saldó con victoria local por 80-70 antes 7.000 espectadores.