Grupo de discusión en cáncer

Vizcaya - 04/04/2014
CIC bioGUNE como la aecc de Bizkaia

La idea parte de una experiencia anglosajona en torno a los grupos de defensa de los pacientes con cáncer  denominada "Advocates" (defensores o partidarios). En nuestro país, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es el referente en este tipo de asociaciones. Esta iniciativa, conjunta con la aecc de Bizkaia, trata de aunar personas de dentro y fuera del ámbito de la investigación y surge de la necesidad de tener una mayor y más fluida interacción bidireccional con las diferentes partes implicadas en esta terrible enfermedad.

El objetivo de estas reuniones es generar una línea de comunicación sólida entre la investigación, la clínica y la sociedad en torno a la estructura de uno de los laboratorios de CIC bioGUNE, que centra sus esfuerzos en definir el funcionamiento del cáncer y sus mecanismos de supervivencia tras el tratamiento. Esta iniciativa piloto surge de un esfuerzo común entre un grupo de investigación de CIC bioGUNE, la aecc de Bizkaia y participantes en la práctica oncológica de la red de Osakidetza. De modo importante, incluye investigación básica, práctica clínica oncológica y la experiencia de pacientes con cáncer y voluntarios de la asociación.

A través de reuniones periódicas, trataremos de incrementar la interacción entre los sectores, la difusión del conocimiento y el traslado de las inquietudes generadas en torno a la enfermedad desde cada perspectiva. Todo ello en una dimensión y tamaño de grupo que favorezca la discusión activa y la divulgación.

La composición prevista de este grupo es la siguiente:

  • 2 personas del voluntariado de acompañamiento de la aecc
  • 1 paciente /superviviente de cáncer y colaboradora de la aecc
  • 1 psico-oncóloga de la aecc
  • 1 médico uróloga (Osakidetza)
  • 1 médico oncóloga (Osakidetza)
  • 1 Investigador jefe (ERC) de CIC bioGUNE y personas de su equipo de investigación
  • Participación intermitente de la coordinadora del voluntariado de la JP de Bizkaia.

La metodología se basará en establecer reuniones mensuales en las que se discutan diferentes aspectos de la problemática del cáncer y los esfuerzos que el grupo de investigación desarrolla en torno a cada una de ellas. A esto se añadirá la perspectiva de la temática discutida por parte del sector clínico y la experiencia e incertidumbres de todos como ciudadanos.

Tanto CIC bioGUNE como la aecc de Bizkaia creemos que esta es una oportunidad para generar sinergias de comunicación y fomento del interés por estar más al día de los esfuerzos y objetivos de la investigación oncológica.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días