El Hospital de Blanes da el pistoletazo de salida a la exposición itinerante sobre la prevención solar y el cáncer de piel

Girona - 14/06/2021
Prevención

Este viernes se ha instalado en el Hospital de Blanes la exposición itinerante de la AECC-Cataluña contra el Cáncer sobre la prevención solar y el cáncer de piel.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora cada 13 de junio, la entidad y el centro sanitario han dado el pistoletazo de salida a la exposición que recorrerá durante todo el verano diferentes hospitales de la provincia de Girona.

La muestra consta de seis expositores enrollables (roll-ups), que versan sobre cómo afectan las radiaciones ultravioleta a nuestra piel, así como también cuáles son los beneficios y  perjuicios que aparecerán a corto y mediano plazo si se abusa del sol o si nos exponemos sin una protección adecuada.  Además, la exposición ofrece información concreta sobre como identificar qué tipo de piel se tiene, como ponerse el protector solar y ofrece algunos consejos para disfrutar de un verano luciendo una piel saludable. 

Entre los objetivos principales de la exposición hay que destacar la voluntad de concienciar en la población sobre la importancia de proteger la piel de las radiaciones ultravioleta, dar a conocer que la piel tiene memoria y evitar la sobreexposición y las quemaduras solares.

La exposición, de carácter itinerante, recorrerá 5 hospitales de la provincia de Girona durante el periodo estival: Hospital de Blanes, del 11 al 28 de junio;  Hospital de Palamós, del 5 al 19 de julio (pendiente de confirmación); Hospital Santa Caterina de Salt, del 20 de julio al 3 de agosto; Hospital de Figueres, del 6 al 20 de agosto y Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, del 23 de agosto al 6 de septiembre.

El cáncer de piel

Las radiaciones solares continúan siendo lo principal factor de riesgo del cáncer de piel, por lo cual, como sabemos, el uso del protector solar y tomar determinadas medidas de protección son de vital importancia para protegerse de los rayos solares.  

Los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.

Los carcinomas de piel en Cataluña tienen una tasa de incidencia de 45 casos por cada 100.000 habitantes en 2020 (fuente: Observatorio del AECC), con una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años.

De hecho, en el último año se han detectado en Cataluña más de 3.500 casos de cánceres de piel no melanoma (336 a Girona). 

El melanoma tiene una tasa de incidencia mucho de menor: de 11 casos por cada 100.000 habitantes , habiendo en el 2020 878 casos diagnosticados en Cataluña (86 a Girona). A pesar de esto, es un tipo de cáncer muy agresivo.

Para prevenir este tipo de tumores, siempre es recomendable realizar una revisión anual de la piel por parte de un dermatólogo, para determinar si tenemos pecas, marcas de nacimiento o áreas pigmentadas el color de las cuales, tamaño o forma esté fuera del normal. Un diagnóstico precoz siempre supondrá un mejor pronóstico de la enfermedad.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días