I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer

Málaga - 24/03/2015
I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer

Con el lema “Caminamos Contigo” la Junta Provincial de aecc Málaga ha presentado el I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. A la rueda de prensa han asistido D. Francisco de la Torre, Alcalde de la ciudad; Dña. Ana Carmen Mata, Vicepresidenta Tercera de la Diputación Provincial; D. Daniel Pérez, Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga; D. Francisco Aguilar, Presidente de la Junta Provincial de AECC; Dña. Paloma Gómez, Presidenta del Comité Organizador y D. Antonio Rueda, Presidente del Comité Técnico. 

El objetivo es que este congreso sea el mayor punto de encuentro para los pacientes con cáncer en Andalucía, en el que se buscará compartir experiencias con pacientes y supervivientes durante dos días, y mejorar la información sobre todo lo que abarca el cáncer. Es importante generar una comunidad de la información y el conocimiento entre pacientes y sus familias. 

El Presiente de la Junta Provincial de aecc en Málaga, D. Francisco Aguilar ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde la Junta Local de Fuengirola por poner en marcha este proyecto tan importante para la provincia y para Andalucía. “Es necesario que los pacientes andaluces tengan un punto de encuentro anual como éste y por eso nace con la intención de perdurar en el tiempo. También quiero destacar que es admirable el trabajo que las voluntarias vienen haciendo desde hace meses porque cada día nos demuestran que ellas son el verdadero motor de la AECC. Desde aquí quiero agradecer el apoyo de las tres administraciones (Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y Junta de Andalucía) y por supuesto de patrocinadores como: Vithas Xanit Hospital Internacional; Janssen; Obra Social La Caixa; Bristol-Myers Squibb; Aehcos; Grupo Safamotor o El Corte Inglés”. 

El Dr. Antonio Rueda, Presidente del Comité Técnico Provincial de la AECC, ha señalado que “los pacientes con cáncer van a poder encontrar información completa acerca de múltiples patologías oncológicas, desde las más comunes, como el cáncer de mama o próstata, a las menos conocidas, como puede ser el linfoma o los gliomas. El paciente con cáncer es el centro de nuestra asociación y por ello nos importa la persona y sus inquietudes físicas, sociales, psicológicas y laborales. Personalizando el cáncer, respondemos a la necesidad de buscar en cada paciente la mejor opción de prevención, de diagnóstico, de tratamiento y de cuidado”. 

Por su parte, la Presidenta del Comité Organizador, Dña. Paloma Gómez recordó que este congreso es una iniciativa de un grupo de pacientes con cáncer, pertenecientes al Programa de Atención Integral a la Mujer con Cáncer de Mama de la AECC, creado para informar y mejorar la salud y calidad de vida de pacientes con este tipo de tumor, donde detectaron una serie de necesidades comunes, por lo que decidieron en 2014 organizar unas jornadas informativas que, a pesar del éxito obtenido, se constató desde un primer momento que se habían quedado pequeñas. Por este motivo nace el I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer. Y lo hace con el mismo objetivo: “convertir a los pacientes en sujetos activos en la lucha contra la enfermedad, aumentando su sensación de control, autoestima y autonomía. Durante estos dos días podrán preguntar todas sus dudas a los diferentes especialistas que vienen dispuestos a resolverlas. Se pretende generar un clima de confianza lejos del centro sanitario y de la consulta médica”.

Inscripción abierta

La inscripción para el I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer ya está abierta y, como todos los servicios que presta la Asociación Española Contra el Cáncer a familiares y pacientes, es gratuita. Se puede formalizar a través de la página web www.congresoandaluzcontraelcancer.es (Control+botón izquierdo) hasta un total de 600 plazas. Para cualquier información se puede llamar a los teléfonos 603-843055 y 662-233827, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00h, o mandar un correo a info@congresoandaluzcontraelcancer.es

La AECC defiende que se respeten los valores y preferencias de la persona enferma a la hora de decidir la atención y el tratamiento que quiere recibir y que ninguna persona con cáncer se encuentre en una situación de desamparo y desconcierto por falta de información y conocimiento. Queremos potenciar la responsabilidad del paciente en el proceso de la enfermedad desde el conocimiento de la misma y de los tratamientos o terapias complementarias que pueden ayudarle.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días