I Jornada “Alcobendas frente al cáncer”

Madrid - 22/11/2013
I Jornada Alcobendas

El pasado 20 de noviembre se celebró en Alcobendas la I Jornada frente al cáncer. El acto estuvo organizado conjuntamente por la Junta Local de la aecc, y el Ayuntamiento de la localidad.

Después de la presentación, que estuvo a cargo de Dª Mónica Sánchez Galán. Presidenta del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas, y de Dª Mª Eugenia Jiménez Frutos. Directora de Familia, Bienestar Social, Inspección salud y Consumo, del Patronato de Bienestar Social,  la Dra. Cristina López Ibor, Coordinadora de Programas de la Junta Provincial de Madrid  inauguró esta jornada con una conferencia sobre “Aspectos generales del cáncer hoy”

Muy importante destacar el papel que juegan las asociaciones en el apoyo de los enfermos y sus familiares. Este punto contó con la presencia y testimonio de  la presidenta de la aecc de Alcobendas, Dª Paloma Sánchez Schaelchli y nuestra voluntaria testimonial Dª Lucía Pedrero Fernández.

Con unos 32 asistentes, en la I Jornada de “Alcobendas frente al Cáncer” ha participado también el Dr. Santiago Méndez, médico del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid, con el tema “Prevención y Diagnóstico del Cáncer de próstata”. Donde se habló de la importancia este tipo de cáncer en nuestro país, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en el varón y el más frecuente en el hombre. Se mostró también la situación anatómica de la próstata, su función y los métodos diagnósticos disponibles. Por el momento no existen programas de cribado internacional, porque, aunque reúne características para ser susceptible de ello, falta la demostración de la disminución de la mortalidad cáncer específica por este tumor, estando pendiente de finalización de varios estudios colaborativos a nivel internacional. Por ello, en los casos de alto riesgo (antecedentes familiares, tempranos y múltiples) se planteará la realización de estas pruebas y para el resto de varones mayores de 50 años si desean realizarse pruebas deben consultar a su médico.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días