I Jornadas de Oncologia y Psicologia en UA

Madrid - 08/03/2012
La aecc en las I Jornadas de Oncología y Psicología de la Universidad de Alcalá

El pasado miércoles 29 de febrero, los coordinadores de voluntariado y psicólogos de la aecc Blanca Matalobos, del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Iván Aranda, del Hospital de Fuenlabrada, Matilde Pérez, del Hospital Infanta Elena de Valdemoro y Virginia Vaca del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, participaron en las I Jornadas de Oncología y Psicología organizadas por la Delegación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Las jornadas se desarrollaron de forma dinámica y participativa durante 4 horas y los objetivos principales fueron acercar la realidad del paciente oncológico y su familia y entrenar en habilidades básicas de comunicación y manejo en situaciones difíciles a los estudiantes de medicina de diferentes cursos.

En primer lugar se presentó la aecc como ONL comprometida con la lucha contra el cáncer y la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares. Entre diferentes temas tratados, el voluntariado y la formación e investigación oncológica despertaron especial interés entre los asistentes.

A continuación, Blanca Matalobos realizó una exposición en la que se abordaba la realidad familiar y emocional del paciente oncológico y su familia. A lo largo de la intervención, se fueron apuntando claves de utilidad para el desempeño profesional del facultativo a la hora de atender, orientar y proporcionar pautas al paciente, sin olvidar la importancia de cuidarse uno mismo.

En tercer lugar, Iván Aranda introdujo el taller práctico “Habilidades comunicativas y psicológicas con enfermos de cáncer”. Tras incentivar a los estudiantes a la reflexión y participación, el grupo se dividió en cuatro subgrupos. A través del role-playing y el debate, cada grupo trabajó con uno de los coordinadores cómo llevar a la práctica aspectos básicos como la empatía, la escucha, el interés, la cercanía, etc.

Finalmente, tras una puesta en común con todo el grupo, se cerraron unas jornadas que resultaron de gran interés para todos los asistentes, y nos emplazaron a participar nuevamente en ediciones posteriores.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días