El IES ‘Cardenal Cisneros’ de Alcalá entrega cojines artesanos a la AECC para pacientes con linfedema

Madrid - 19/06/2017
El IES ‘Cardenal Cisneros’ de Alcalá entrega cojines artesanos a la AECC para pacientes con linfedema

 

 

Alumnos del instituto ‘Cardenal Cisneros’, de Alcalá de Henares, han visitado a mediodía del jueves 15 de junio, junto a miembros del AMPA del centro, la Unidad Integral del Corredor del Henares de la AECC, con el objetivo de hacer entrega de 61 cojines hechos a mano y que se destinarán a las pacientes con linfedema que lo soliciten en beneficio de su recuperación.

Paola Sarmiento-Pérez, una de las psicooncóloga de la Unidad, y Patricia Vigara, trabajadora social, en representación de la AECC, recibieron a los visitantes y les agradecieron el gesto con las enfermas con linfedema. Por parte del instituto acudieron los alumnos Lucía, Sergio y Alba y las integrantes del AMPA Arantxa Vázquez y Marta Serena; además de Virginia Sánchez y Milagros Martín por parte municipal.

Estos cojines, que iban acompañados con frases de ánimo a las enfermas, se enmarcan dentro de un proyecto desarrollado durante el todo el curso, con el apoyo del AMPA del colegio, algunas madres y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto; además, esta iniciativa cuenta también con la colaboración del Área de Juventud y Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.  

El centro quiere concienciar a su alumnado sobre la enfermedad del cáncer y de cómo poder ayudar a las pacientes; en este sentido, algunos alumnos se encontraban algo más sensibilizados por la pérdida de algún familiar cercano recientemente, tratado previamente por las profesionales de la Unidad Integral del Corredor del Henares de la AECC.

El linfedema se define como una acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, que puede afectar a las mujeres con cáncer de mama que han precisado linfadenectomía o extirpación de los ganglios. El linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila. Como consecuencia, el volumen de linfa que se produce excede a la capacidad de drenaje de la misma, por lo que se acumula y causa inflamación. “De ahí que este tipo de cojines en forma de corazón sean muy recomendados para aliviar en alguna medida este tipo de recuperación”, señala Marta Escudero, trabajadora social de la AECC de Madrid.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días