IES y FP Jaime Ferrán Clúa

Madrid - 14/02/2013
Logo de la aecc

El día 12 de febrero en el salón de actos de la aecc Madrid se ha celebrado una jornada para 39 alumnos de Auxiliar de Enfermería del IES y FP Jaime Ferrán Clúa ( San Fernando de Henares).

El Dr. S. Méndez y P. Aguilar, psicólogo, ambos del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid impartieron esta conferencia/taller. En un ambiente distendido, abierto continuamente a la participación de los alumnos, se pasó revista durante 5 horas a dos factores de riesgo importantes tabaco y alcohol. Desde la epidemiología a la fisiopatología, mostrando los aspectos básicos de la adicción, tanto en sus aspectos médicos como psicológicos, pasando por los efectos sobre la salud y la calidad de vida se desarrollaron con la continua participación de los asistentes. Parte importante, como no podía ser de otro modo, fue la relación del tabaco y alcohol como factores que aumentan el riesgo de ciertos tipos de cánceres. Los mecanismos neurofisológicos y psíquicos de la adicción dieron lugar a  un amplio debate, sentando las bases de las características que debe tener una sustancia para considerarse adictiva y ser considerada una droga. El qué y el cómo de ser un agente de salud se trató al final de la jornada, insistiendo en cómo dar un consejo de salud (breve, firme, serio y personalizado) así como prestando atención a la actitud motivadora. Se proyectaron vídeos, fragmentos de película, presentaciones de power point y hasta un juego de ilusionismo que sirvió para ilustrar la importancia de la escucha activa. 

El acto terminó con una visita a la residencia guiada por Cristina Sanz, psicóloga del departamento y Charo Ferrandis , coordinadora de la residencia. 

La evaluación que se pasó a los asistentes ha resultado positiva, con cerca de un 70 % de los asistentes que lo califican de muy bueno y el resto bueno sin ninguna nota inferior. Respecto a los profesionales, P Aguilar con un 85 % de calificación de muy bueno y el resto bueno, y S. Méndez 70 % de muy bueno y el resto bueno, sin ninguna nota inferior a las reseñadas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días