Los II Encuentros en Bioética del Hospital Puerta de Hierro cuentan con las intervenciones de una psicóloga y una enfermera de la AECC

Madrid - 29/06/2016
Los II Encuentros en Bioética del Hospital Puerta de Hierro cuentan con las intervenciones de una psicóloga y una enfermera de l

La psicóloga Ana Álvarez y la enfermera Asunción Casero, ambas profesionales pertenecientes a la AECC de Madrid, participaron en la tarde del jueves 23 de junio en los II Encuentros de Bioética del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, bajo el título ‘Hechos, valores y deberes sobre el morir’ y bajo la coordinación de por Arturo José Ramos, jefe de servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (HUPHM) y secretario del Comité de Ética para la Asistencia Sanitarias (CEAS).

‘La muerte en domicilio’ fue el tema elegido por psicóloga y enfermera para tomar parte en la tercera de las cuatro ponencias celebradas de la segunda mesa de la jornada, titulada ‘Los hechos’, moderada por César Barrios, presidente del Comité Ética del HUPHM.

Con veinticinco años de experiencia en la AECC, Ana Álvarez, se mostraba contenta porque para este tipo de cursos “se siga contando con la AECC, porque cuenta con profesionales solventes y formados en distintas áreas”. Además, destacó que la asociación había aportado dentro de la documentación del curso material de duelo y autocuidado de gran valor didáctico.

En la mesa donde han participado las dos componentes de Paliativos de la AECC, que ha tratado sobre todo del afrontamiento de la muerte y el acompañamiento en domicilio, “hemos querido dar a conocer la práctica de intervención clínica de nuestro trabajo diario”, además de haber debatido con profesionales “muy potentes”, apuntaba Álvarez, que presta sus servicios en la unidad paliativa de la AECC que opera en Aravaca.

Estas jornadas, de formación continuada para profesionales, estaban dirigidas al personal sanitario y constaban de 5 horas, con un tope máximo de 250 plazas que se superó con 280 asistentes. Todas las mesas de trabajo, que trataron de por qué hablar de la muerte hoy, de los hechos, valores y deberes, se desarrollaron en el salón de actos del centro hospitalario. Esta último mesa fue clausurada por el doctor Diego M. Garcia, catedrático emérito del Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de a Real Academia Nacional de Medicina.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días