III Encuentro de personas con cáncer y familiares

III Encuentro de personas con cáncer y familiares

 

 

  • La tercera edición de este encuentro reunió a más 600 personas entre pacientes, familiares y público en general de toda Murcia.
  • Una mesa redonda y tres ponencias sirvieron como escaparate de los avances en el tratamiento de la enfermedad y acompañamiento al paciente.

Este jueves 2 de marzo la aecc Murcia celebró su Encuentro de Personas con Cáncer y Familiares en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. En esta tercera edición que comenzó a las 08:30h de la mañana, los asistentes pudieron disfrutar de ponencias y debates que tienen como objetivo mejorar la calidad asistencial y mejorar la vida de los pacientes y sus familias. La jornada que contó con más de 600 participantes, fue inaugurada por nuestro presidente, D. Agustín Navarrete, acompañado por el Presidente de la Región de Murcia, D. Pedro Antonio Sánchez y por el Alcalde de Murcia, D. José Ballesta.

La jornada comenzó a las 08:30h con la recogida de acreditaciones y la entrega de la bolsa del encuentro con detalles de nuestros colaboradores. El acto se inauguró con el discurso de nuestro Presidente, D. Agustín Navarrete, quien quiso dedicar este encuentro a las más de 60.000 familias que sufren el cáncer en la Región a las que les trasladó un mensaje de esperanza, para convertir al enfermo en paciente y hacerles saber que “nos tienen aquí”.

Tras las palabras de las autoridades, quienes se comprometieron a seguir apoyando nuestra causa, comenzó la mesa redonda “Propuestas de mejora para la Asistencia Integral de los Enfermos Oncológicos de la Región de Murcia”. Esta mesa, moderada por D. Juan José Valverde. Oncólogo Médico y Presidente del Comité de Ética del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, tenía como objetivo analizar desde los diferentes actores implicados en la asistencia al enfermo oncológico, incluido el de una paciente, cuales son los retos a conseguir en torno a las mejoras en la calidad asistencial, coincidiendo la totalidad de la mesa, en la necesidad de ofrecer una asistencia multidisciplinar, crear grupos de trabajo que atiendan no solo al enfermo sino a la familia y un circuito de asistencia donde el enfermo tenga todos los recursos necesarios de una manera fácil y eficaz. El resto de participantes fueron, José Aguilar de la Unidad de Mama del HU. Morales Meseguer, Rosa Clavel del Servicio de Otorrinolaringología del HU Santa Lucía, Mª José Martínez miembro del Servicio de Oncología del HU Santa Lucía, Ana Navarro, Médico ESAD del Área 7 del SMS y Noelia Cánovas, paciente de cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tras esta mesa redonda los asistentes degustaron un desayuno y visitaron los stands de los distintos colaboradores del evento. Tras coger fuerza se continuó con la ponencia “Tu voz interior” de Valeria Aragón, experta en coaching. Partiendo del punto de vista de la Inteligencia Emocional, Valeria transmitió la necesidad de “prestarse atención”, de “Escucharnos”. De liberarnos de aquellas creencias que nos hacen darnos en exceso a los demás olvidando nuestras propias necesidades, desde el victimismo, y el sufrimiento. Si nos prestamos atención, podremos atender a los demás con una actitud de libertad.

Tras la comida en el auditorio, el director de 5 fars, D. Ferrán Ramón-Cortés nos expuso su ponencia “Como podemos ayudar y ayudarnos con nuestra comunicación”. Como experto en comunicación, Ferrán nos habló de las técnicas y estilos de comunicación que nos permiten ayudar y ayudarnos. Escuchar al otro dejando a un lado nuestras propias creencias, y como las actitudes no siempre son recibidas de la misma manera por parte de distintas personas con diferentes sensibilidades y personalidades. Cómo desde una mala comunicación podemos lesionar a la persona que tenemos enfrente o podemos mantener una relación terapéutica. Cuando acabó su ponencia, los asistentes disfrutaron con las poesías de Magdalena Sánchez, dando paso a la ponencia de Fidel Delgado “Como optimizar el Sentido del Humor”.

Como siempre, Fidel nos sorprendió con su particular forma de comunicarse con el público, de la manera más visual y original, dejándonos su inigualable seña de identidad. Nos enseñó que para optimizar nuestro sentido del humor, es necesario un aprendizaje continuo de recursos personales y  la eliminación de aquellas cosas que no nos sirven en nuestra vida, que nos originan peso y que nos hacen sentirnos irascibles y apáticos. Crearnos a nosotros mismos, y dejar fuera los estereotipos establecidos socialmente.

Para finalizar el acto, el cómico murciano Jaime Caravaca nos hizo reír con un monólogo practicando de paso el sentido del humor que tanto se fomentó durante el evento. El encuentro se despidió hasta el próximo 2019, donde la aecc espera que seguir superando la asistencia y consolidando esta cita como referencia en el apoyo y acompañamiento de pacientes de cáncer y familiares.

No queremos despedirnos sin agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible este acto: Hospital Mesa del Castillo, Nueva Condomina, GranBio, Escuela de Hostelería IES La Flota, Arom, Consejo de Agricultura Ecológica, asojam, Patatas Pijo, La Catalana, Nestle Health Science, Fripozo, Gourmet Catering, Freshvana, Caballo Blanco, Hero, Pimentón Mari Paz, Murcia Comedy Club, LAT Autobuses, Fundación Cajamurcia y una especial mención al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, al Ayuntamiento de Murcia y a la Región de Murcia.

¡Gracias a todos!