Infección VPH: prevención del cáncer de cervix

Madrid - 02/10/2014
Mujer

 

 

La Dra. Elena Segura del departamento de Prevención y Promoción de la Salud ha dado una conferencia en la empresa General Electric International para un auditorio formado por 12 mujeres sobre el Virus del Papiloma Humano, y como prevenir la aparición del cáncer de cérvix.

 

El cáncer de cuello de útero (cérvix) es según la OMS: El segundo tumor más frecuente en mujeres de 15-44 años tras el cáncer de mama en todo el mundo sin embargo en  España la  Incidencia es muy baja de unos 2.100 casos a año.

El principal factor de riesgo de este cáncer es la infección del Virus  del Papiloma Humano (VPH) es considerada como la causa necesaria, aunque no suficiente de cáncer de cervix. El VPH tiene unos 100 genotipos, de ellos unos 40 afectan al área ano-genital en las personas, los más frecuentes son: 16, 18, 31, 33, y 45

Los VPH 16 y 18 son los tipos oncogénicos más prevalentes en el mundo. Se encuentran en más del 70% de los casos de cáncer de cérvix

La infección por VPH es una:

  • Infección de transmisión sexual
  • Normalmente asintomática tanto en hombres como en mujeres
  • La infección suele curarse espontáneamente
  • Cuando se cronifica la infección es cuando aparece el riesgo de cáncer de cuello de útero

Hay  vacunas que evitan la aparición de infección por virus VPH oncogénicos del tipo 16 y 18 Las vacunas es recomendable ponerlas:

  • Antes de que la persona mantenga relaciones sexuales, en España se pone a todas las niñas dentro del calendario vacunal.

En el momento actual las mujeres que no se han puesto la vacuna tienen que seguir realizando sus revisiones periódicas cada dos, tres años. Si hay alteraciones en el área genital, tienen que acudir al ginecólogo.  Las mujeres que se han vacunado también tendrán que realizar revisiones periódicas pero con una frecuencia diferente. 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días